martes, 23 de enero de 2007

MURCIA VIVA: Filosofía de una Plataforma


La ciudad de Murcia cambia, cambia rápidamente, a un ritmo vertiginoso… nos venden grandes cosas, nos venden humo, cuando en realidad MURCIA ESTÁ ENFERMANDO. Construyen una ciudad de Murcia sin l@s murcian@s y a much@s no nos gusta: No queremos que nos cambien “parques” por “parkings”, ni huerta por grandes bloques, ni el cine Rex por ningún frío y lejano Thader, queremos pasear por nuestra ciudad, queremos disfrutarla. Queremos que sobreviva el pequeño comercio, nuestros autores y artistas, nuestro centro y nuestra identidad…Nos gustaría ver nuestros barrios vivos como un día estuvieron, con esos centros juveniles donde todo el que quería tenía su espacio. No queremos una ciudad colapsada de tráfico y donde los carriles bicis publicitarios consistan en tramos de pocos metros. Pero sobre todo queremos una CIUDAD PARTICIPATIVA y sabemos que es posible…Hoy por hoy, quien cambia nuestra ciudad lo hace SIN PREGUNTARNOS, sin respetarnos, por eso esta Plataforma nace para denunciar, para escuchar a los murcianos y murcianas que ven que Murcia cambia, que Murcia muere… y quieren GRITARLO. MURCIA VIVA es una PLATAFORMA que apuesta por OTRO MODELO DE CIUDAD, por recuperar los valores de nuestro municipio, por impulsar la cultura, el arte, el ocio y apostar por una ciudad habitable, POR UNA MURCIA VIVA, donde jóvenes, mayores y niñ@s tengan su espacio.Queremos ser un medio de expresión, la voz de tod@s l@s murcian@s a l@s que les duele que “Murcia enferme”… que cada día tenga menos recursos, más humo y menos opciones. Una plataforma donde tienes cabida tú y tus inquietudes, una plataforma cuyo único fin es trabajar por recuperar UNA MURCIA VIVA.

Murcia se nos muere


Murcia se nos muere. No sólo las pedanías están muy abandonadas desde hace tiempo. Ahora le toca al centro. Poco a poco estamos asistiendo atónitos a la agonía de una ciudad que nos la están matando. Una ciudad que ya ni siquiera puede celebrar la llegada de la primavera, porque la música en la calle hace tiempo dejó de sonar. ¿Cuántas discotecas permanecen abiertas en el centro? ¿Cuántas salas de fiesta? ¿Cuántos cines? Cada vez menos. ¿Nos dejarán en breve también sin el único teatro que permanece en el centro? El ocio se lo están llevando fuera, dejando una ciudad cada vez más desierta los fines de semana. ¿Cuántos años hace ya que no escuchamos ni siquiera una “Parranda” en el día más grande de nuestra querida ciudad, EL BANDO DE LA HUERTA? ¿En qué ciudad se ha visto que no haya música en la calle en su semana de fiestas? ¿Podemos hacer algo para evitar que esta agonía termine en muerte? ¿Veremos este año florecer la primavera en nuestra entrañable Murcia? ¿O seguiremos viviendo en una oscuridad permanente? Evitemos entre tod@s que las únicas flores que se vean sean las de la tumba de nuestra ciudad.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR UNA MURCIA VIVA !!!!!!!!!!

Cierre cine Rex


A continuación ponemos la carta que circuló por los correos electrónicos de la gente de Murcia a principios del mes de noviembre, convocando a una manifestación en protesta por el cierre del cine Rex:

¡¡¡CIERRAN LOS CINES DE LA CIUDAD DE MURCIA!!!

PÁSALO... En menos de 1 mes cierran los cines del centro de Murcia, ya cerraron el Floridablanca tan solo quedan dos salas en Centrofama que pronto también cerrará y a los pocos días cierran incluso el cine Rex!!! El hecho es que una multinacional los compró y ha decidido cerrarlos y llevarse esas salas a los nuevos centros comerciales (Thader, Nueva Condomina...etc) pudiendo quedarse con unos suculentos bajos comerciales en el centro de Murcia que luego venderá al mejor postor, la multinacional argumenta que los cines no dan tanta rentabilidad como el cobro de un alquiler comercial. Por lo tanto, no podremos ir al cine paseando, disfrutando del ambiente de las calles y paseos murcianos, cenando en los locales, que hay situados junto a estos cines, antes de entrar, será obligado coger el coche para ir a los centros comerciales con sus aglomeraciones, su deshumanización, la alienación del Hombre en estado puro. ¿Que será de los más pequeños que no pueden coger el coche, o de los ancianos, o de los murcianos y murcianas que simplemente quieren disfrutar de la vida en una ciudad tan acogedora como es Murcia por su tamaño, clima, etc. En definitiva, quieren cerrar unos símbolos de la historia y la cultura murcianas y el Ayuntamiento no va a hacer nada para remediarlo (subvencionar esos cines para que no se vean obligados a vender por ejemplo) pero nosotros no nos vamos a quedar quietos, ni callados, no vamos a darles esa satisfacción:PÁSALO!!!!

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA EN LA PUERTA DEL CINE REX EL PRÓXIMO VIERNES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 HORAS PARA QUE NOS OIGAN, NO NOS QUEDAREMOS QUIETOS!!!NO AL CIERRE DE LOS SÍMBOLOS DE LA CULTURA MURCIANA!!!AQUEL QUE NADA QUIERE, NADA PUEDE OBTENER!!!PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS DE EMAIL!!!Muchas gracias!!"

¿Cierran el cine Rex?


Hace un par de meses surgió una convocatoria a través de internet para protestar por el posible cierre de una de las salas de cine más emblemáticas de nuestra ciudad, el cine Rex. A la espontánea convocatoria del día 17 de noviembre de 2006 acudieron unas 300 personas, un poco desorientadas porque en realidad no se sabía quién o quiénes habían realizado la movilización. Pero eso era lo de menos. Lo importante es que allí se reunieron varios centenares de ciudadanos para lanzar una protesta pacífica y evitar que se deje morir uno de los espacios culturales con más solera de Murcia.
Las personas concentradas marcharon desde el cine Rex hasta los cines Centroframa, en una improvisada manifestación, donde arreciaron las protestas. Muchas personas exhibían pegatinas y consignas contra el cierre, como la que rezaba:

“Señores del PP, otro signo cultural que dejan que muera. Por una ciudad viva: No al cierre del Rex”.

Han pasado dos meses y de momento no se ha vuelto a tener noticias de aquello. El cine Rex sigue en pie, para fortuna de los miles de cinéfilos que gustan de ir al cine dando un paseo, y no recorriendo varios kilómetros y aguantando un tráfico insoportable. En esas condiciones, no se puede disfrutar de una buena película.
Si bien es cierto que el Rex sigue vivo, al menos de momento, no menos cierto es que han cerrado tres de las cinco salas de los entrañables cines Centrofama. Tampoco es falso que hayan cerrado las tres salas de proyección de los cines Floridablanca. Y los cines Salzillo… bueno, al menos éstos tuvieron la suerte de convertirse en Filmoteca Regional. ¿A qué cines van ahora los mayores del Barrio del Carmen? ¿Qué hacen los chavales de 10 ó 12 años para ver sus pelis? ¿Los dejamos que se aventuren a usar el deficiente transporte público de esta ciudad para acercarse al Thader?
El cine Rex está aguantando como un campeón. Está haciendo frente a este cáncer de incultura que se está extendiendo por el centro de Murcia. No sabemos cuánto tiempo esta sala permanecerá en la lucha. Pero la ciudad está tocada de muerte.
¿Crees que aún es posible aplicarle el tratamiento adecuado y sacarla de esta enfermedad? ¿Es posible luchar por UNA CIUDAD VIVA? ¿Quieres unirte a esta causa? En tus manos está.

ÚNETE A LA PLATAFORMA “MURCIA VIVA”. PORQUE CREEMOS QUE OTRO MUNDO, OTRA CIUDAD ES POSIBLE.

Queremos una CIUDAD JOVEN Y PARTICIPATIVA, una MURCIA VIVA

...Tal vez algún día dejen a los jóvenes
inventar su propia juventud...
(Quino)
Observamos cómo muere nuestra ciudad, matan Murcia sin escucharnos...

Los y las ciudadanos somos, y debemos luchar por seguir siendo, el alma, el motor del municipio. El protagonismo de la ciudadanía en la vida de la ciudad, en sus cambios, en su futuro, es vital para poner freno a este deterioro de nuestra Murcia. Y en esto, tiene un papel fundamental la JUVENTUD.

Una reducción progresiva de las políticas dedicadas a promover la participación social de los y las jóvenes de nuestro municipio no puede ni debe silenciar las voces, las iniciativas, la creatividad de nuestras asociaciones y colectivos juveniles. Sin embargo, cada vez se hace más patente que sin recursos, infraestructuras y apoyos se hace muy difícil a muchas de estas organizaciones continuar con su actividad.

¿Puede haber contradicción más grande que una “política de juventud” sin los y las jóvenes? Los y las jóvenes no pueden ser simples beneficiarios, son los actores principales de una verdadera Política de Juventud donde dos palabras tengan la importancia que se merecen: PARTICIPACIÓN JUVENIL.

Recuperemos espacios jóvenes, donde la creación, la cultura, el ocio y en definitiva todo el dinamismo y la creatividad que caracterizan a la juventud se materialicen. Centro juveniles cercanos a nosotros, en nuestros barrios y pedanías, accesibles, donde hagamos realidad nuestros proyectos. Luchemos por instituciones que representen a los y las jóvenes asociados y no asociados donde todos y todas tengan cabida, alzando la voz de sus reivindicaciones hasta lo más alto, donde deben estar.

Queremos una ciudad donde los y las jóvenes sean protagonistas del hoy y del mañana, protagonistas en la construcción de una nueva Murcia, una MURCIA VIVA. ¿Y tú, quieres?

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.