sábado, 14 de julio de 2007

SARDINA PILCHARDUS


VIDEO "POR EL MAR CORRE LA LIEBRE, POR EL MONTE LAS SARDINAS"

Sardina pilchardus

La sardina europea o sardina común (Sardina pilchardus) es un pez de la familia de los clupeidos, estrechamente emparentado con las anchoas y arenques.

Es una especie pelágica que vive sobre la plataforma, acercándose más a la costa en la época de reproducción, en invierno se van a zonas cercanas al talud continental, de fondos de unos 150 m.

Según la Real Academia Española se dice Pelágico/a de un animal o de un vegetal marino: que viven en zonas alejadas de la costa, a diferencia de los neríticos.

El cuerpo es alargado, no muy comprimido. La mandíbula superior poco o nada escotada. Maxilares no se extienden más allá de la parte media del ojo. El ojo tiene un párpado adiposo bien desarrollado. Los dientes son pequeños o nulos. La aleta dorsal se origina más cerca del rostro que de la base de la caudal. Las pelvianas insertadas en posición abdominal (en medio de la zona ventral, bajo la dorsal). El opérculo tiene unas estrías radiadas.

El dorso es de color verde pardo y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. El vientre es blanco plateado. Las aletas son incoloras, salvo la dorsal, que está un poco oscurecida.

Las escamas son caedizas y cicloideas (sin espinillas visibles a la lupa). Todos los radios son blandos. Presenta de 26 a 30 series de escamas visibles en la línea longitudinal máxima. Presenta branquiespinas en la parte interna de las branquias, que son prolongaciones que sirven para retener los pequeños organismos de los que se alimenta.

Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias; otra forma es nadando activamente. Cuando las sardinas se alimentan suelen desorganizar los bancos que forman.

Se reúnen en grandes bancos. Los huevos permanecen formando parte del plancton una o dos semanas (depende de la temperatura); tienen un diámetro de 1,5 mm y poseen gota de grasa. Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos. Las larvas también son planctónicas un periodo más largo de tiempo. Paulatinamente van abandonando la vida planctónica para pasar a hábitos nectónicos, en este caso también pelágicos.

Pueden vivir hasta 8 años y alcanzar unos 25 cm, siendo las de razas de aguas frías las más grandes y longevas.

Son peces gregarios por excelencia y que realiza importantes desplazamientos. En primavera se acerca a la zona más costera y superficial y cuando llegan las aguas frías se aleja y hunde. En el pasado se describieron importantes migraciones que hoy no se reconocen; se pensaba que las sardinas nacidas en el Cantábrico buscaban aguas frías, llegando hasta las costas francesas y el Canal de La Mancha, volviendo a reproducirse al Cantábrico. Hoy se sabe que las sardinas van apareciendo en superficie (ascendiendo desde aguas más profundas) en función del calentamiento de agua, comenzando por el sur del Golfo de Vizcaya (Cantábrico), costas francesas hacia el Norte y, finalmente, en verano en el sur de las Islas Británicas, dando la sensación de una migración de Sur a Norte.

* NOTA DE MURCIAVIVA:

Nada hemos encontrado que haga suponer la existencia de sardinas en aguas dulces, como pudiera ser, por ejemplo, el río Segura de la ciudad de Murcia. No entraremos a discutir la belleza o estética del monumento bajo el Puente de los Peligros. Pero al menos que quede claro que la Sardina pilchardus no es un animal de río.

Esperamos que este humilde artículo sirva para que alguna cabeza pensante y amantísima del Entierro de la Sardina adquiera algún conocimiento sobre este pez, más allá de testamentos, velatorios, quemas y charangas.

El mejor favor y homenaje que le podemos dar a la sardina no es ponerle un monumento en un lugar que no le corresponde, sino colaborar en nuestro individual y colectivo día a día a que los mares sigan vivos.

O abogamos por un desarrollo sostenible, o nos quedamos sin nuestra fiesta más antigua y entrañable.

sábado, 7 de julio de 2007

LA HUERTA MUERE Y TIENE ASESINOS

NUEVA CONDOMINA, CENTROS COMERCIALES Y UNA "CHISPICA" DE HUERTA

Hace tiempo que los murcianos dejamos de sorprendernos ante estos titulares. Nuestra querida huerta se acaba. Esa misma huerta que año a año alcaldes, pedáneos y demás farándula consistorial se encargan de ensalzar y vanagloriar en el Bando de la Huerta, ataviados ellos y ellas con sus terciopelos y refajos bordados. Muy devotos ellos y ellas y con lágrimas en los ojos en la solemne misa huertana en honor a la Fuensanta, esa patrona que dicen vigila la huerta desde su Santuario. ¿Qué sentimiento tan bello hace aflorar en esta gente esas lágrimas? Terminado el desfile de cabricas, cerdicos, morcillicas y habicas tiernas, llegada a su fin la semana de rezumar “murcianidad” por los cuatro costados, y de llenársele a esta gente el pecho de orgullo al mirar las barracas y escuchar Parrandas … ¿Dónde quedan esos sentimientos y esos amores huertanos cuando esta ficticia semana toca a su fin? ¿Qué es lo que ocurre después para que a esta gente no le tiemble el pulso ni se les descomponga el gesto a la hora de firmar una y otra vez sentencias de muerte contra esa misma huerta por la que han llorado antes? ¿Acaso lloraban estos gobernantes porque saben que son ellos mismos los que se están cargando esta joya milenaria? ¿Son lágrimas de puro sentimiento murciano, o lágrimas hipócritas derramadas al saber que lo que están haciendo no tiene perdón ni vuelta atrás? De seguir esto así, en breve empezaremos a celebrar ya el Bando de la MUERTA y a nuestra patrona, la Morenica, se la verá pulular por el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación), pues ya no tendrá huerta que vigilar. Es de esperar que a los asesinos de la huerta tampoco les importe cambiarla por Nuestra Señora del Ladrillo del 8.
Para curarse en salud y redimir sus pecados, estos amantes de la huerta han elaborado unas guías didácticas para que los zagalicos y zagalicas de la escuela puedan saber lo que fue la seña de identidad de su tierra durante más de un milenio.
Desde Murcia Viva creemos y apostamos por otro modelo para nuestra ciudad, nuestras pedanías y nuestra huerta. Creemos que es perfectamente compatible el desarrollo del municipio con la conservación de zonas de huerta. ¡Qué bonito sería pasear y pedalear por un municipio salpicado aquí y allá de estas zonas protegidas, a modo de jardín-huerta, recintos que pudieran ser visitados por turistas y residentes! Eso sí que nos llenaría el corazón de orgullo. La huerta es nuestra máxima seña de identidad. La huerta ha sido nuestra forma de vida durante siglos. Esto forja el carácter de todo un pueblo, hoy convertido en urbe.
Desde el Ayuntamiento se nos ofrecen enormes jardines japoneses (Toyo Ito). ¿Por qué no hacer jardines huertanos, con olor a azahar de naranjos y limoneros, acequias y norias?
Comentarios, por favor, nuestra huerta necesita de la ayuda de tod@s.

miércoles, 4 de julio de 2007

MURCIA: A LA COLA MUNDIAL EN RECICLAJE

FRAUDE EN EL TRATAMIENTO DE BASURAS

España se sitúa a la cola en reciclaje con respecto a siete países, según los resultados de una encuesta internacional de medio ambiente realizada a través de Internet con motivo de los conciertos "Live Earth" el 7 de julio para concienciar a la ciudadanía sobre la amenaza que supone el calentamiento global.
Teniendo en cuenta que el reciclaje que se hace en la ciudad de Murcia y en toda la Región es un fraude y una tomadura de pelo en toda regla a l@s ciudadan@s, tal y como quedó demostrado en un video emitido por Televisión Española hace unos meses, podemos afirmar con rotundidad que la Región de Murcia y su capital están a la cola mundial en reciclaje.
La organización ECOLOGISTAS EN ACCIÓN realizó un seguimiento en la planta de tratamiento de Ulea, perteneciente al consorcio que agrupa a unos 35 Ayuntamientos (de los 45 que tiene la comunidad autónoma) y en la planta y vertedero de Cañada Hermosa, del Ayuntamiento de Murcia, comprobando el caos existente en ambas instalaciones, donde no se separa residuo alguno. Una de las funciones de estas plantas es la de separar parte de los residuos que depositamos en el contenedor de basura normal, o sea, la que no se separa. Pero los hechos son todavía más graves cuando se ha detectado que residuos procedentes de la separación, esto es del contenedor azul (papel) y el amarillo (envases), también han sido mezclados con el resto de basuras que se sepultan el vertedero.

VIDEO EMITIDO POR EL PROGRAMA "ESPAÑA DIRECTO"

Recordamos que este reportaje sobre el fraude de la basura fue emitido en TVE en el mes de febrero, con imágenes grabadas por detectives privados autorizados por el ministerio del Interior y la cadena estatal, tras las denuncias presentadas por la organización ecologista. Este video, calificado de "montaje" por la empresa gestora de la planta de residuos, demuestra la realidad del tratamiento de la basura en la Región de Murcia.
Lo más triste y vergonzoso del asunto es que nadie, NADIE, ningún responsable ni del Gobierno Regional ni del Ayuntamiento de la Capital ha dicho nada al respecto, y nunca se han dignado a admitir que el tratamiento de la basura en esta tierra es un auténtico fracaso.
De nuevo se echa en falta unos medios de comunicación en la Región de Murcia valientes e independientes, pues un escándalo como éste hubiese llenado páginas enteras durante mucho tiempo, y a más de un responsable de la Administración Regional se hubiera llevado por delante. Lástima que estemos rodeados de tibiezas y la auténtica verdad salga a la luz a través de humildes páginas en internet.
Sí, señoras y señores contribuyentes de Murcia; sí, niñas y niños que desde pequeños se os dice que recicléis; sí, jóvenes comprometid@s con el desarrollo sostenible: la basura que con tanto esmero separamos en casa, y que con tanto cuidado echamos a los distintos contenedores, va luego toda al mismo montón. No es poca la gente que afirma haber visto cómo los trabajadores de la empresa de recogida volcaban todos los contenedores en el mismo camión. Desde aquí animamos a que hagáis comentarios a este artículo, contando vuestra propia experiencia en este tema. Y por supuesto, decir que ya que nuestras autoridades no dan ejemplo de una buena gestión, la gente de a pie hemos de seguir en nuestro empeño de contribuir y continuar con nuestra separación diaria de residuos. Es nuestro deber de ciudadan@s exigir a los poderes públicos unas políticas medioambientales eficaces. Es nuestra obligación moral el levantarnos en protestas ante semejante escándalo. QUE NUNCA PUEDA SALIR NADIE ARGUMENTANDO QUE EN MURCIA EL RECICLAJE NO FUNCIONA PORQUE NO QUIERE LA GENTE.
POR UNA MURCIA VIVA, POR UNA REGIÓN SOSTENIBLE, POR UN PLANETA OXIGENADO, SÍ AL RECICLAJE, SÍ A LA SEPARACIÓN DE BASURA DESDE CASA Y SÍ A UNA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DECENTE DE LOS RESIDUOS.

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.