martes, 20 de marzo de 2007

VIVIENDA: ¿DERECHO O NEGOCIO?


207.020 casas de la Región, el 34,9 del total, están vacías o son 'segunda residencia' (La Opinión, 18-3-07)

Una de cada tres viviendas de la Región está vacía o es de segunda residencia, según se refleja en el último censo del Instituto Nacional de Estadística, INE (cuyos datos hacen referencia al 2001). Así, en este informe figura que de las 592.813 viviendas censadas en Murcia, 95.589 están vacías y 111.431 son de segunda residencia, lo que sumaría un total de 207.020 viviendas sin ningún uso o con un uso reducido. Si los propietarios de las 95.589 viviendas sin habitar que hay en la Región las sacasen al mercado para alquilarlas, se generaría un negocio con un volumen anual de 470 millones de euros, calculando que la vivienda tenga un tamaño medio de 80 metros cuadrados y que el metro cuadrado de alquiler esté al mes a 5,12 euros.
Ante este panorama, la ciudadanía, especialmente la gente joven, ha comenzado a movilizarse desde hace unos meses, en Murcia, en la Región y en toda España. Así, en las principales ciudades del país ha surgido un movimiento que, tras el nombre de V de Vivienda, lucha por el derecho a una vivienda digna. Este movimiento no ha hecho más que empezar, cada día somos más.
Desde el pasado 14 de mayo cada vez más gente hemos salido a manifestarnos para que se cumpla el derecho a la vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución. Al principio los medios de comunicación y las instituciones intentaron silenciarnos, pensando que seríamos pocos y nos cansaríamos. ¡Pero no! Cada vez hemos sido más miles de personas las que hemos salido a la calle para gritar: ¡no pararemos hasta tener una vivienda! Y hemos conseguido algo: que se hable cada vez más del tema, que quede claro que la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos de este país y que se sepa que no vamos a callarnos hasta que se apliquen medidas estructurales para cambiar esta situación.
En Mayo se celebran las elecciones municipales, fruto de muchas fuentes de corrupción urbanística que nos han hecho todavía más difícil el acceso a una vivienda digna tanto a jóvenes como ancianos, divorciados, madres solteras y a la ciudadanía en general. Por eso ahora más que nunca es importante que salgamos aún más gente a manifestarnos: el próximo 24 de marzo tenemos que ser miles, incontables, para decir basta ya de especular con nuestros derechos, basta ya de falsas promesas: ¡que se cumpla el derecho a la vivienda ya!. Si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos.
La PLATAFORMA MURCIA VIVA se suma a esta iniciativa e invitamos a quien así lo quiera a participar el próximo sábado 24 de marzo en la manifestación convocada en toda España. En nuestra ciudad la convocatoria será en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 17 h.
¡¡¡TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE PARA QUE SE HAGA EFECTIVO EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA!!!
Empecemos la primavera con fuerza: tráete pancartas, cacerolas para hacer ruido, performances, sound systems y lo que se te ocurra para que se nos vea y se nos oiga. Juntos podemos lograr que el 2007 pase a la historia como el año I d.E. (Después de la Especulación).

No hay comentarios:

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.