viernes, 11 de mayo de 2007

Los míticos Floridablanca echaron el cierre. Muere la cultura en el Barrio del Carmen.

La ciudad de Murcia cambia, cambia rápidamente, a un ritmo vertiginoso… nos venden grandes cosas, nos venden humo, cuando en realidad MURCIA ESTÁ ENFERMANDO. Construyen una ciudad de Murcia sin l@s murcian@s y a much@s no nos gusta: No queremos que nos cambien “parques” por “parkings”, ni huerta por grandes bloques, ni el cine Rex por ningún frío y lejano Thader, queremos pasear por nuestra ciudad, queremos disfrutarla. Queremos que sobreviva el pequeño comercio, nuestros autores y artistas, nuestro centro y nuestra identidad…Nos gustaría ver nuestros barrios vivos como un día estuvieron, con esos centros juveniles donde todo el que quería tenía su espacio. No queremos una ciudad colapsada de tráfico y donde los carriles bicis publicitarios consistan en tramos de pocos metros. Pero sobre todo queremos una CIUDAD PARTICIPATIVA y sabemos que es posible… Hoy por hoy, quien cambia nuestra ciudad lo hace SIN PREGUNTARNOS, sin respetarnos, por eso esta Plataforma nace para denunciar, para escuchar a los murcianos y murcianas que ven que Murcia cambia, que Murcia muere… y quieren GRITARLO. MURCIA VIVA es una PLATAFORMA que apuesta por OTRO MODELO DE CIUDAD, por recuperar los valores de nuestro municipio, por impulsar la cultura, el arte, el ocio y apostar por una ciudad habitable, POR UNA MURCIA VIVA, donde jóvenes, mayores y niñ@s tengan su espacio.Queremos ser un medio de expresión, la voz de tod@s l@s murcian@s a l@s que les duele que “Murcia enferme”… que cada día tenga menos recursos, más humo y menos opciones. Una plataforma donde tienes cabida tú y tus inquietudes, una plataforma cuyo único fin es trabajar por recuperar UNA MURCIA VIVA.

3 comentarios:

julianaka dijo...

Si es una pena lo de los cines (y muchas otras cosas) en murcia. Muchas gracias por esta visión tan crítica! Se agracedece entre tanto alienamiento que hay por esta zona. Salu2!!

My Reality Bytes

Pascual González dijo...

Yo también lamento que los cines ahora me quden más lejos. No me gusta n las salas de los centros comerciales.

Ahora bien, si yo fuera el dueño de los cines Floridablanca, o del Rex, y me ofreciesen una buena millonada por los solares, probablemente vendería. Lo haría por el dinero y lo haría porque el negocio ddl cine está cambiando mucho (gracias, entre otras cosas la economía "long tail" que internet está haciendo posible) y el Rex, por ejemplo, es hoy un negocio incierto.

Y lo más importante: no sólo es comprensible que sus dueños vendan esos cines, sino que tienen todo el derecho de hacerlo. Desde luego tienene el mismo derecho a ccerrar y vender que quienes nos quejamos a comprar y a abrir.

¿O pensamos que los dueños dle Rex o de los Floridablanca tienen el deber de mantener sus negocios abiertos para que nosotros no tengamos que coger el coche para ver el cine?

Lo siento, pero es que no entiendo estas posturas de protesta ante lo que son decisiones legítimas por parte de los dueños -también legítimos y soberanos- de negocios o propiedades. Cerrar es un derecho de ellos porque son propietarios y pirque son tan libres para cerrar como lo fueron para abrir.

Dejémonos de posturas y de rabietas románticas (en el peor sentido del término) e infantiles, por favor. Quien quiera un cine en el Barrio del Carmen que lo abra él mismo y que llore menos, que no le están robando nada suyo.

Murcia Viva dijo...

Amig@ PGC,

Desde Murcia Viva no criticamos a l@s empresari@s y dueñ@s de los cines, y las decisiones que tomen sobre sus negocios son muy respetables.
Nuestras quejas van dirigidas hacia quienes tienen la responsabilidad de ofrecer a l@s ciudadan@s la posibilidad de desarrollar su vida cotidiana en los barrios (compras, ocio, etc).
Desde Murcia Viva no entendemos que hace unos años el Ayuntamiento gastara 900 millones de pesetas en salvar la Vieja Condomina, y al Real Murcia de una desaparcición casi segura, y sin embargo ahora no mueva ficha ni haga nada por la permanencia de los cines del centro.
Los amantes del fútbol agradecieron aquél gesto de manera infinita. Los amantes del cine también tienen derecho.

Saludos desde Murcia Viva.

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.