jueves, 24 de mayo de 2007

NUESTRO PATRIMONIO AMENAZADO

Derribo del edificio del Gobierno Militar, en la calle Correos

Hace más de dos años, el 28 de noviembre de 2004, el periódico La Opinión publicaba un artículo que bajo el título “La ruina acecha a ocho emblemas arquitectónicos” relataba la amenaza de desaparecer que se ceñía sobre varios edificios históricos de la ciudad de Murcia “por el olvido y la insensibilidad de sus propietarios y de la Administración”. Las edificaciones indicadas, de gran valor arquitectónico y estilístico, se encontraban abandonadas y en proceso de desprotección para sacarlos del Plan Especial Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHA) que hasta ahora los salvaba de ser demolidos. La lista de edificios es la siguiente:

- Antigua Prisión Provincial (primera mitad del siglo XX)
- Antiguo Edificio de Correos (1930)
- Teatro Circo (1880)
- Casa de Jara Carrillo (1900-1936)
- Fábrica Nacional de la Pólvora (1900-1936)
- Gobierno Militar (1930) [DERRIBADO]
- Edificio Plaza Hernández Amores (1900-1936)
- Edificio Rambla (1900-1936)

Pues bien, lamentablemente no se equivocaba este artículo, ya que el edificio del Gobierno Militar, construcción de estilo ecléctico ubicada en la antigua Calle de Correos, fue derribado recientemente tras haber sido desprotegido.
Antes de continuar, haremos un repaso a la reciente historia de este edificio:
Parece que ni siquiera las construcciones de interés artístico se salvan de la mano especuladora. Este edificio constituye la primera pérdida de esta lista que ya vaticinaba el periódico antes mencionado y de la que sólo se salva el Teatro Circo, para el que recientemente se ha presentado un proyecto de rehabilitación (prometido durante años) más cercano a una promesa de campaña de nuestro alcalde a tres meses de las elecciones que a una proposición creíble.

El tesoro arquitectónico de nuestra ciudad se convierte en una más de las víctimas de la especulación a toda costa a la que nos tienen acostumbrados. Todas estas edificaciones, ubicadas en su mayoría en pleno centro, constituyen un suculento negocio para los constructores, teniendo en cuenta los precios que puede alcanzar un piso en la Calle Trapería o en la conocida como Plaza de la Cruz. No podemos permitir que el patrimonio de todos los murcianos y murcianas, el tesoro arquitectónico de Murcia desaparezca, porque éste constituye una parte fundamental de la identidad de nuestra ciudad y su pérdida un daño irreparable. Queremos que las generaciones próximas puedan seguir disfrutando de todas estas joyas al pasear por nuestras calles...

¡POR EL RESPETO Y LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO! POR UNA MURCIA VIVA

7 comentarios:

Unknown dijo...

A mí sobre todo me llama la atención el estado de la Vieja Cárcel,que,supongo,será la prisión provincial.

Creo que se le podría dar un buen uso,y ser aprovechada tanto como lo está siendo el Cuartel de Artillería del Carmen.Que tengo que reconocer qu e ha sido muy bien empleado.

Anónimo dijo...

Os pido que después de estos resultado electorales, y más que nunca, esta plataforma siga "VIVA", porque murcia lo necesita.

gracias.

Anónimo dijo...

Te rrecuerdo que el edificio derribado en la calle correos pertenecia al Ejercito Español, y la culpa se la puedes hechar al Gobierno de Super ZP, que ha sido el encargado de desprotegerlo

Murcia Viva dijo...

Para el último anónimo:
El edificio del Gobierno Militar fue adquirido por la Comunidad Autónoma en 2001 mediante un convenio con el Ministerio de Defensa.
Por aquél entonces el Presidente del Gobierno de España se llamaba José María Aznar López y el Ministro de Defensa era nuestro paisano cartagenero Federico Trillo-Figueroa. El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia era el mismo que en la actualidad, Ramón Luís Valcárcel Siso.
El actual Presidente de todos los españoles, José Luís Rodriguez Zapatero, no tuvo nada que ver en ninguna de las operaciones en las que el edificio del Gobierno Militar de Murcia se ha visto envuelto en estos últimos años.
Saludos desde Murcia Viva.

Floren Dimas dijo...

La Prisión Provincial de Murcia fue construída dentro de un plan de edificios penitenciaros en donde por primera vez en España trataba de conjugarse principios de seguridad con los mínimos humanitarios.

Durante la Guerra Civil constituyó un referente dramático, tanto durante el el período republicano como durante la posguerra, tejiéndose en torno a este edificio un inmenso entramado de historia de las que existen recogidas constancias muy dispersas, pero suceptible de unifirmarse en un libro. La Prisión Provincial de Murcia merece ser, como lo ha sido su homóloga, la Cárcel Modelo de Barcelana, un espacio para la cultura en donde se dedica un espacio para recordar a las personas que sufrieron las injusticia de regímenes totalitarios.

El Partido Popular, que se "popular" solo tiene el nombre, es el prinicipal enemigo del patrimonio común de los murcianos, aunque tan peligroso como él son algunos gobiernos socialistas, como el saliente de Lorca, que desde hace 28 años ha demolido y ofrecido a la especulación inmobiliaria, edificios de gran importancia arquitectónica y cultural, siendo la más emblemática de estas atrocidades la destrucción del sentido histórico, arquitectónico y cultural de un BIC como el Castillo de Lorca, horriblemente afectado por la construcción de un hotel de siete pisos al que llaman "parador".

Floren Dimas
Desde Lorca

Anónimo dijo...

Una vergüenza lo del Gobierno Militar. ¿No tuvimos suficiente con lo de los Baños Arabes cuando se abrió la Gran Vía? ¿Es que no hemos aprendido nada en estos 50 años?

La política de conservación del Casco Antiguo ha brillado por su ausencia, y eso en un casco como el de Murcia que necesitaría de una normativa a gran escala. Porque no solo se trata de conservar, sino de vigilar el carácter armónico de las nuevas construcciones en el centro histórico.

En ambos aspectos estamos muy atrasados, y lo del Gobierno Militar ha sido de juzgado de guardia. Sin embargo, el coste electoral de todo esto ha sido 0 patatero.Esa es la pena.

Seguid desde Murcia Viva denuniando las demoliciones y las nuevas construcciones que están acabando con nuestro casco antiguo. Animo, es una gran labor

Anónimo dijo...

Sin duda, el caso del Gobierno Militar es uno de los escándalos contra el patrimonio murciano más flagrantes que se han cometido.

Un escándalo al que hay que sumarle el agrabante de que suceda en un casco antiguo como el de Murcia, necesitado de una mantenimiento y recuperación a todos los niveles.

Y es que no solo es necesaria la restauración de los edificios que señalaba el diario La Opinión, eso son solo actuaciones puntuales, hay que plantearse actuaciones globales, que busquen mantener y devolver en gran parte la unidad estética a un casco antíguo que estaba (y supestamente lo está) declarado Conjunto Histórico-Artísitico.

Por eso animo a MurciaViva a que; además de denunciar vergüenzas como las del Gobierno Militar, también se haga eco de las edificaciones que nuestro ayuntamiento permite en pleno casco antiguo y que solo sirven para desvirtuarlo aun más.

Ejemplos: Calle Alfaro con Manfredi. O Calle Simón García (donde estaba el Perro Azul).

Además de informar de las destrucciones de patrimonio, como está sucediendo en Joven Futura o con la demolición de parte de la Plaza Camachos

Gracias, y ¡¡Murcia Viva!!

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.