martes, 25 de septiembre de 2007

POR UNA MURCIA CON CARRIL BICI

Carril-bici de Murcia: 1 kilómetro de pintura roja sobre la acera para "pasear" de ningún sitio a ninguna parte
La ciudad de Murcia reúne las mejores condiciones imaginables para contar con un carril bici que permita recorrer el casco urbano a lo largo y a lo ancho y también sus numerosas pedanías: inmejorable clima, ausencia casi completa de lluvias, orografía llana y una población joven y con una creciente concienciación ambiental. ¿Por qué, entonces, no disponemos todavía de unas infraestructuras que serían la envidia de otras ciudades españolas y europeas? Pues, simplemente, porque los responsables políticos de la cosa no parecen estar por la labor. Ahora que se ha cumplido el Día sin Coches, todo son proyectos faraónicos para tratar de reducir la presencia de coches en las calles, como el plan para construir un tranvía. Pero prácticamente ni una palabra de lo que parece lo más sencillo, lo más barato, lo más eficaz y lo más demandado: un carril bici. Mientras en Murcia sus políticos se dedican a impulsar costosísimos y modernísimos proyectos, otros municipios, como el de Cartagena, ya nos llevan la delantera y han creado servicios públicos de préstamo de bicicletas que acabarán dando gran resultado. A ver si aprendemos.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

ACCESOS PELIGROSOS A LA FERIA

Desde que mucha gente en Murcia tiene uso de razón cada septiembre asistimos a unas escenas de gran peligro para todas las personas que acuden al recinto ferial. Hace muchos años que la feria está instalada en la explanada de la FICA, pues es el mejor sitio para ello ya que está muy céntrica y tiene buenos accesos. La mayoría de los ciudadanos nos hemos dado cuenta de un detalle que, a priori, no se le da mucha importancia ya que son días de fiesta. Pero lo importante es que está en juego la vida de muchas personas y sobre todo de los carritos de niños pequeños. El motivo es la acera que hay que pasar desde el aparcamiento del Eroski hasta la primera puerta de la entrada de la feria. El ayuntamiento nunca se ha preocupado de decir “Señoras, señores, esta acera hay que ampliarla, pues en días de feria la gente se ve obligada a bajar a la carretera, ya que siempre está llena de gente, dado que es el único sitio para acceder a la feria desde el aparcamiento mas grande”. Pero, realmente, lo que al ayuntamiento le preocupa más es gastarse, Dios sabe cuánto, en poner una sardina tirando agua por la boca como si fuera un dragón en el Puente de los Peligros. Parece irónico pero es real. En estos tiempos todo puede ser grabado y subido a la red. Estos dos videos que aquí ponemos muestran el peligro de ir a la feria en Murcia.

sábado, 1 de septiembre de 2007

LOS RECTORES: ALTA TENSIÓN

El vecindario de la urbanización de Los Rectores (El Puntal, frente al parque acuático) lleva 15 años de protestas por la presencia a escasos metros de las viviendas de una subestación eléctrica. Piden el soterramiento de las lineas de alta tensión, perjudiciales para la salud.
En este trabajadísimo video describen y resumen la situación: años de promesas, engaños y esperas.

Desde la Plataforma Murcia Viva queremos una ciudad limpia y libre de contaminación electromagnética. Iniciativas como la de Los Rectores deben ser escuchadas por el Ayuntamiento y sus responsables tomar las medidas adecuadas.

Desde hoy añadimos el blog de Los Rectores a los enlaces de Murcia Viva. Ponemos aquí la entradilla con la que se presentan:

De momento el principal tema de este blog es el movimiento ciudadano para conseguir hacer del barrio de Los Rectores, Murcia, un lugar más saludable y habitable. Murcia es una ciudad bastante mejorable. En este blog quiero plantear ideas sobre valores cívicos, respeto por el estado de derecho, la cultura, el medio ambiente y el debate y el respeto por los ciudadanos.

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.