miércoles, 3 de diciembre de 2008

MÁS NOTICIAS SOBRE LA CIRCULACION EN BICI

* Hoy por hoy, circular en bicicleta por una zona peatonal es ilegal en el municipio de Murcia.

Esto es así porque es lo que establece el Real Decreto 1428/2003 del 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, que es la norma que rige ahora mismo la circulación en nuestro municipio (Ver) (artículo 121, punto5).

* Por lo tanto, cualquier persona que circule en bici por una zona peatonal se expone a ser multada por la Policía Local, que tiene todo el derecho legal a hacerlo. La ley es clara en este aspecto.

* Dicho esto, según la versión de la Concejalía de Seguridad y Circulación, la Policía Local de Murcia tiene instrucciones de no llamar la atención al ciclista a no ser que considere que de alguna manera está incomodando o poniendo en peligro a los peatones,circulando a excesiva velocidad...
No obstante, no pueden garantizar que el/la agente de Policía no decida a pesar de todo poner la multa,ya que legalmente puede hacerlo, por el simple hecho de que os vean montados en la bici en una zona peatonal. * Si decidís correr el riesgo de multa y seguir circulando en vuestra bici por zonas peatonales, os pedimos que tengáis en cuenta una serie de criterios generales para evitar molestar o poner en peligro de cualquier manera a los peatones, ya que al fin y al cabo ellos son los usuarios principales y por derecho de ese espacio:


RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN MURCIA EN BICI.

IMPORTANTE:

Circula a velocidad moderada. Normalmente se establece un límite de 10 Km/h, la velocidad de un trote lento.

1.Usa la bici en una zona peatonal sólo si ésta es lo bastante ancha. Normalmente se establece un mínimo de 4-5 metros de anchura de acera. Si ésta es más estrecha, bajete de la bici o busca una ruta alternativa.

2.Estás utilizando un espacio que corresponde por derecho a los peatones. Por lo tanto, adaptarte a ellos: cederles siempre el paso, no hagas ninguna maniobra que pueda interrumpir su marcha o ponerles en peligro, manteen una distancia mínima de 1 metro a los peatones y a las fachadas, frena cuando sea necesario.

3.Nuestra actitud como ciclistas ante los peatones es muy importante en la convivencia y ayudará a evitar lo que ha motivado las multas: las quejas de los peatones. Intenta mantener un tono amable, agradecer si te ceden el paso,disculparte si asustas a alguien, aprovechar las oportunidades para bromear o comentar algo con los peatones con los que te cruzas: este ambiente relajado y amable es lo que más distingue una zona de convivencia bici-peatón de una carretera llena de vehículos motorizados.

4.Si no puedes mantener estos criterios (por aglomeraciones de peatones, corrillos de gente, niños jugando, etc.)no tengas ningún problema en bajarte de la bici y continuar a pie. Piensa que frente a una bicicleta ellos son los vulnerables y tú el fuerte, así que no les hagas nada que no quieras que un coche te haga a ti.

No hay comentarios:

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.