sábado, 26 de abril de 2008

MURCIA 2.0 : LA MURCIA POSIBLE

Este proyecto, que parte de la idea de repensar La Paz, implica repensar Murcia.


"Más que repensar, habrá que recrear"

"Pues vamos a ello y el séptimo día descansamos"


¿Cómo es hoy Murcia? Una ciudad que ha crecido muchísimo, atrás quedaron los tiempos en que se podía recorrer andando de punta a punta.


Los retos urbanísticos


Crear infraestructuras que permitan controlar los flujos y movimientos pendulares: mejores dotaciones en barrios, apostar por zonas mixtas donde se den cita trabajo y residencia.


La ciudad del trabajo / la ciudad del ocio. Es preciso avanzar hacia nuevos espacios que integren trabajo, ocio, deporte, encuentro... Todo en un mismo entorno. Sólo de esta forma tendremos espacio para el ocio y no para el tráfico.


Convertir la propia ciudad en elemento turístico: un lugar que visitar, un lugar por el que pasear.


El proyecto Murcia 2.0 aporta, además, la idea de ciudad superpuesta e integrada frente a la idea de desarrollar núcleos especializados (la zona de ocio, la zona residencial, la zona de los negocios, ...).


ESTE PROYECTO ES, POR TANTO, PLENAMENTE COHERENTE CON EL CRECIMIENTO ACTUAL Y FUTURO DE MURCIA


El actual Polígono de La Paz ofrece todas las condiciones para convertirse en otro gran centro que abarcaría desde La Fama hasta las pedanías de Puente Tocinos y Beniaján, y que incluye instalaciones fundamentales para la nueva Murcia como el Auditorio y Centro de Congresos.


La Paz está hoy situada en un punto estratégico fundamental y no puede ser tratado con criterios estrictamente residenciales: parte de una ubicación y unos equipamientos que hay que aprovechar.



El barrio de La Paz es una oportunidad social no sólo para
reformar el barrio sino para repensar la ciudad globalmente, partiendo de su reestructuración como un barrio capaz de generar un cambio en la ciudad y en sí mismo.


L@s beneficiari@s de este proyecto no sólo serán l@s vecin@s del barrio sino toda la ciudad.

"Yo vivo en Vistabella y me beneficia"


"Yo vivo en el Infante y también me beneficia"


"Yo vivo en La Merced y más de lo mismo"


"Pues yo que vivo en La Paz... ¡ no veas! "






domingo, 13 de abril de 2008

CONGRESO CARRIL BICI MURCIA


Murcia acogerá los días 2 y 3 de mayo la Asamblea General Ordinaria de Conbici (Coordinadora en Defensa de la Bici), que aglutina a 40 asociaciones de defensa de la bici de España y Portugal. En la misma se analizará la estrategia que seguirá la Coordinadora durante los próximos meses para la promoción de la bicicleta. Unas 50 personas se darán cita en el Centro Cultural Puertas de Castilla para analizar lo que se ha hecho desde la última Asamblea General y estudiar futuras propuestas para el fomento de la bici como medio de transporte habitual.


ConBici se constituyó formalmente en 1992. Es una coordinadora cuyos miembros tienen plena autonomía para desarrollar sus actividades. Se reúne dos veces al año en Asamblea General, para tomar por consenso las decisiones necesarias en los temas que le afectan.


Qué hace Conbici:


Practica, defiende y promueve el uso habitual de la bicicleta como medio de locomoción y transporte.
Es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en representación del colectivo de ciclistas en la vía pública.
Con periodicidad bianual desde 1996, organiza el Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad", alternándose la ubicación entre España y Portugal.
Trabaja para que se cree una legislación de tráfico que proteja el derecho a circular en condiciones de seguridad para todas las personas, incluyendo peatones y ciclistas.
Crea y difunde información nacional e internacional sobre ejemplos de política favorable al uso de la bicicleta y a la sostenibilidad.
Reivindica el derecho y la idoneidad de combinar el uso de la bicicleta con el transporte publico.
Reúne a expertos en diversos ámbitos (urbanismo, infraestructuras, economía, turismo, legislación, salud, educación etc.), conscientes de la utilidad de la bicicleta para aliviar los problemas de transporte, medio ambiente y salud.
Tiene grupos de trabajo sobre temas tales como transporte público, legislación, infraestructuras y varios más...
Desde 1985, organiza bianualmente los Encuentros de cicloturistas y ciclistas urbanos en alguna zona de España y Portugal.

La Plataforma Carril Bici Murcia es miembro de Conbici desde el año 2004.


Ésta y mucha más información en PLATAFORMA CARRIL BICI MURCIA


La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.