miércoles, 14 de marzo de 2007

Ofrecemos un curso al Ayuntamiento de Murcia


Prestigiosa academia a distancia organiza cursos sobre tráfico.

Temario:

1. Las rotondas. Su diseño ante los atascos. Incluye visita guiada al eje Juan XXIII-Primero de Mayo.

2. El túnel. Definición. Tipología. Su construcción como elemento de utilidad.

3. Planificación de avenidas de más de dos carriles en una sola actuación. Las isletas de separación.

4. El autobús urbano. Precios populares. Aumento de la flota en dos pasos.

5. El tranvía y su implicación en la resolución de problemas de tráfico. Precios especiales para el Ayuntamiento de Murcia.

Publicado por J. M. I. en "20 Minutos", 21/01/2007

Se podrían añadir algunos puntos más, por ejemplo:

.- El carril-bici. Distinción entre carril-bici y acera-bici. Cómo pintar un ridículo tramo de 1000 metros sobre una acera y venderlo como una red de carril-bici. Las dos primeras lecciones gratis para el Concejal de Fomento.

.- El taxi. Esas insaciables criaturas que aumentan y aumentan sus tarifas sin cesar. Cómo dar un servicio de mayor calidad sin ampliar las licencias.

Se admiten comentarios con sugerencias para ampliar el curso y poder ofrecérselo al Ayuntamiento en sucesivas ocasiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento aprobó construir pasos subterráneos en Juan de Borbón pero luego los cambió por rotondas
Los 'túneles' junto a los centros comerciales fueron ratificados en un Pleno en abril del 2003, pero un año después se eliminaron en una Junta de Gobierno El PSOE achaca el caos de tráfico a esta modificación; «fue una opción chapucera»
M. BUITRAGO/ LA VERDAD DE MURCIA (01/11/2006)

De un año para otro, el gobierno municipal de Murcia cambió el diseño de la avenida de Juan de Borbón en la zona norte. En lugar de construir pasos subterráneos, como se había aprobado en un Pleno, optó por las dos rotondas donde ahora se organizan los acostumbrados colapsos de tráfico para entrar y salir de las zonas comerciales. En lugar de discriminar los tráficos y separar los desplazamientos urbanos de los de media y larga distancia, se optó por canalizar todos los vehículos a través de las rotondas. La opción elegida es más barata, obliga a pagar menos a los centros comerciales por los accesos y se ha revelado que provoca problemas de tráfico.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, sostiene que, según los ingenieros, las rotondas eran mejor solución que los pasos subterráneos. Explica que lo que motivó al Ayuntamiento a eliminar los túneles era que ese tramo de Juan de Borbón pasaría a considerarse una autovía y dividiría en dos las zonas Este y Oeste.

El edil socialista Marcos Ros, por el contrario, apunta que se ha optado por la opción más «barata y chapucera» y duda del procedimiento empleado por el Ayuntamiento de corregir en una Junta de Gobierno lo que se había aprobado antes en un Pleno.

Según las actas a las que ha tenido acceso La Verdad, el Plan especial de accesos a los sectores terciarios de la Zona Norte fue probado en Pleno el 30 de abril del 2003 después de someterse a todos los planos de exposición pública y alegaciones. Preveía un paso subterráneo en Juan de Borbón para todo el tráfico que va de Espinardo a Cabezo de Torres. O en su defecto, deprimir la propia avenida en esa zona. Asimismo, se contemplaba la posibilidad de otro paso a distinto nivel donde ahora está la rotonda de Ikea, con el fin de separar el tráfico de la futura Costera Norte.

Un año después -el 2 de abril del 2004- la Gerencia de Urbanismo cambió los planes y optó por una rotonda de 80 metros y cuatro carriles. Fue ratificado tres días después por la Junta de Gobierno. El argumento técnico era que las rampas de acceso al túnel «resultaban excesivas y superiores al 7%, con evidentes problemas de visibilidad y seguridad». El entonces concejal del PSOE, Fuentes Zorita, señaló que su grupo estaría de acuerdo si fuera una solución provisional, ya que había que estudiar la capacidad de absorción de la rotonda principal. Recordó que en su día se acordó con el Ministerio de Fomento que los enlaces fueran a distinto nivel, y que ese tramo de Juan de Bordón no fuera una vía urbana, sino una autovía.

En este punto, uno de los técnicos señaló que si se considera finalmente autovía, las rotondas serían una solución provisional; pero que si era autovía, habría que construir los pasos subterráneos. Al final, será una calle más.

Silvia Macario dijo...

Se que este post no es el más indicado para enviarles este comentario, pero quiero que sepan el profundo agradecimiento que les damos por sumarse a nuestra causa.
Ya está el link imagen de Murcia Viva en mi blog, y sepan que cuentan ustedes con una aliada al otro lado del charco.
Para lo que sea, mi blog está a vuestra disposición.
Saludos, un abrazo fraterno, y lo mejor para ustedes y su ciudad.
Con todo cariño y gratitud.
Sil

Anónimo dijo...

El problema de la circulación vial en Murcia, es debido al crecimiento imparable del casco urbano, Av. Juan Carlos I, Juan de Borbon, Marqués de los Vélez, Ronda Sur, y por desplazamiento de mismo centro a pedanías cercanas, como Beniajan, Torreagüera, Puente Tocinos, Casillas, Los Garres, S. José de la Montaña, Algezares, La Alberca, El Palmar etc..
Esto a supuesto un pelotazo para numerosos constructores y promotores y personas afines a éstos con el beneplácito de nuestros gobernantes.
Pero éstos últimos, tan ansiosos por que se construya en Murcia, han faltado a su deber, para que el crecimiento de la ciudad fuese inexcusablamente acompañado por infraestructuras.
Es inaceptable e inperdonable politicamente, que desde la época en que gobernaba en Murcia el Alcalde Mendez (PSOE), que tampoco hizo mucho pero al menos realizó Ronda Sur, (aún sin acabar, finalizaba en ctra de Alcantarilla) y proyectaron Miguel Indurain, que a fecha de hoy, sólo se ha ejecutado menos de la mitad, y en cima, sin arcén, carril bici, con cruces de cuatro caminos, (los más peligrosos, las colisiones son fronto-Lateral, y ni un solo tunel, provocando largas colas a los vecinos que habitan especialmente desde Puente Tocinos al El Raal, los de Los Dolores hasta Zeneta.
Yo le preguntaría al Sr. Cámara, donde estan la Costera Norte y Sur, la variante de la A-30 (no es municipal, pero los terrenos por donde tenía proyectado el nuevo trazado sí, ahora recalificado para viviendas), la autovía del Reguerón, (es él quién la tiene que reclamar, antes con el PP y ahora con el PSOE).
En Bilbao, estan construyendo un Metro, con menos habitantes que Murcia, pero claro, según Sánchez Carrillo, tenemos un obstaculo dificil de solventar "el cauce del Río Segura", ¡vamos no me jodas", es mejor el tranvía, así, por la calzada, circularán, peatones, turismos, motocicletas, camiones, ciclomotores, cuatriciclos, bicicletas, y autobuses etc.., total nada de nada.
De qué sirve aumentar la plantilla de la Policia Local y vender seguridad cuando cada vez tienen que regular más la caotica situación vial a la que ústedes los "mandatarios" nos han llevado.
¿Cuantos estudios tienen encargados sobre la situción del tráfico en la Ciudad? ¿Que cuesta cada uno?, ¿cuantos tienen en el cajón?, en fin, de auténtica PENA, o quizás PENAL.

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.