miércoles, 7 de marzo de 2007

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Un año más nos encontramos en el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Un nuevo 8 de Marzo donde tenemos mucho que decir. Desde la PLATAFORMA MURCIA VIVA entendemos que las discriminaciones y desigualdades generadas por el sistema patriarcal son aún demasiado agudas y arraigadas, por lo que queremos aprovechar este día para dejar de manifiesto que aún queda mucho, no sólo por avanzar hacia una igualdad formal o de oportunidades, sino por disfrutar de una igualdad real y efectiva de condiciones y trato. El manifiesto que leerá la COMISIÓN 8 DE MARZO DE MURCIA en la Plaza de Santo Domingo refleja las desigualdades que las mujeres de nuestro municipio y de nuestra región siguen padeciendo.

Ser feminista en nuestra región es hoy una auténtica necesidad. En primer lugar porque estamos en el furgón de cola en cuanto a los índices de desarrollo relacionados con las situaciones de discriminación que sufren las mujeres, tan sólo tenemos por delante a Castilla La Mancha, y en segundo lugar porque ocupamos el último puesto en representación política femenina en comparación con otras comunidades. Sin embargo, el Instituto de la Mujer de Murcia, máximo organismo para la igualdad de sexos, carece de estudios objetivos sobre estas circunstancias, lo que resta eficacia a la toma de medidas encaminadas a solucionar estas cuestiones y a cuantas actuaciones lleva a cabo el citado Instituto. Esta Región sufre un gran retraso respecto al desarrollo de planes de igualdad y planes contra la violencia de género. No basta con arbitrar leyes, es necesario hacer realidad su puesta en práctica.

Hoy más que nunca hay que seguir reivindicando medidas para erradicar la violencia en el trabajo, en la calle, en la familia, en la pareja. Haciendo reales las ayudas a las mujeres y los niños y niñas maltratados, aumentando el número de casas de acogida, mejorando los sistemas de reinserción social, contemplando el cumplimiento completo de las condenas y de las medidas de alejamiento. Programas que eduquen en la igualdad y en la no violencia. Medidas para erradicar la división sexual del trabajo y las diferencias salariales que afectan negativamente a las mujeres. Hay que erradicar la publicidad sexista desde los medios de comunicación. Las mujeres han de estar presentes en los lugares donde se toman decisiones y por lo tanto arbitren las medidas que la hagan posible.

Desde la PLATAFORMA MURCIA VIVA recordamos que la COMISIÓN 8 DE MARZO DE MURCIA ha convocado a todas las ciudadanas y ciudadanos que así lo quieran a unirse al manifiesto que se leerá a las 19:30 en la Plaza de Santo Domingo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De las 7.000 calles de Murcia, sólo 270 están dedicadas a mujeres.
Aunque ellas son más de la mitad de la población, hay pedanías en las que no hay ni una sola vía. Torreagüera es la más femenina.
Murcia es un municipio machista: De las más de 7.000 calles que se reflejan en el callejero, sólo 270 están dedicadas a mujeres, y la mayoría son de vírgenes, santas y religiosas, y eso que en Murcia hay más mujeres que hombres. Éstas representan al 50,15% de la población.
«Los nombres de féminas sólo representan el 3,8%».
En las pedanías hay 4.729 calles y 235 están dedicadas a mujeres, aunque hay algunos pueblos, como Puebla de Soto, La Arboleja, Baños y Mendigo, Cañada Hermosa o La Murta, en los que no hay ni rastro de la presencia femenina.
Torreagüera es la pedanía con más calles de mujeres, ya que 17 de sus 199 vías están dedicadas a ellas.
En Murcia también se echan de menos calles para la actriz lorquina Margarita Lozano o la escultora Elisa Séiquer.
Experiencias de fuera:
En la ciudad alemana de Rostock, al norte del país, las mujeres renombraron algunas calles que estaban dedicadas a recordar a oscuros comerciantes o a objetos inanimados escribiendo ellas mismas a mano, sobre los nombres anteriores, aquellos de mujeres de esa ciudad que dejaron huella.
En otras ciudades españolas, como Sevilla, Valladolid o Santa Cruz, se han puesto en marcha iniciativas similares para subsanar estos déficits de igualdad.

Anónimo dijo...

gracias por este comentario de las calles de murcia que sinceramente me ha resultado de lo mas interesante! Hoy he estado en la concentracion convocada por 8 de marzo, y aún deberíamos ser más, pones el ejemplo de otros sitios, igual q en muchos otros temas, deberíamos movilizarnos, como en otras ciudades por todas estas cosas....murcia debe movilizarse por una murcia viva y por causas como la de hoy!

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.