domingo, 15 de abril de 2007

MÚSICA EN FIESTAS DE PRIMAVERA

Las Fiestas de Primavera han llegado a su fin. Un año más la Concejalía de Festejos nos ha preparado un programa cutre propio de poblaciones que no superan los 3000 habitantes... peor incluso, porque en estos pueblos nunca faltan sus verbenas por la noche, y al menos la gente puede disfrutar en la plaza del pueblo sin gastarse apenas un céntimo. ¿Qué nos ha ofrecido este año el Ayuntamiento de Murcia? ¿Qué actos ha programado especialmente para la gente joven que es la que más tiempo aguanta en la calle y la que más puede disfrutar por encontrarse de vacaciones? Seamos realistas. La inmensa mayoría de la gente gusta disfrutar de las fiestas por la noche. Así ha sido desde tiempo inmemorial. Es cuando nos sentimos más a gusto y libres tras una jornada de trabajo o estudio. Es la atmósfera más propicia para tomar algo con las amistades o intentar conquistar a la persona amada. La noche es la parte del día en la que más nos gusta divertirnos. Por eso todo pueblo o ciudad que se preste, ha de poner especial énfasis a la hora de programar las actividades nocturnas en la semana de fiestas de la localidad.
Bien, una vez hecha esta introducción, veamos qué magnífico programa nocturno hemos podido disfrutar los y las murcianas desde el 7 al 15 de abril de 2007: de los nueve días que se reflejan en el programa de fiestas sólo tres, ¡¡¡ 3 !!!, han tenido conciertos medianamente aceptables para la gente joven.
Antes de entrar en detalle con estas actuaciones nocturnas, vaya por delante nuestro más sincero respeto a los pocos artistas que han venido a nuestra ciudad esta semana, tengan más caché o tengan menos, vendan más discos o vendan menos. Deseamos la mayor de las fortunas en vuestras carreras, especialmente a los que sois nuestros paisanos. Pero seamos realistas. La gente en sus semana de fiestas pide otras cosas, y más viviendo en la tan cacareada por el ayuntamiento “séptima” población española en número de habitantes (pero la última en cuanto a programación de fiestas).
Estamos ante un Ayuntamiento cateto, que no invierte un euro en sus jóvenes, dejándolos de lado una y otra vez. ¿Cuánto dinero se ha gastado en traer a estos artistas? Poco, bien poco. Para la mañana del Bando el señor alcalde y su concejal de festejos se dieron por satisfechos con dos artistas de la tierra que comienzan ahora su andadura por el difícil mundo de la música (¡¡¡Toda la suerte del mundo para vosotros!!!). Ni más ni menos que el ganador de ese magnífico programa líder de audiencia en toda la Región, “Ven a triunfar” (vamos que es que la peña en Murcia no ha hablado de otra cosa en los últimos meses, nada más que de este programa…), y al ganador del Murcia Joven. Señor Cámara… que está muy bien esto de proyectar a nuestros artistas y tal… pero, qué quiere que le digamos… que esto está muy bien pero dentro de una agenda de conciertos mucho más apretada y de mayor calidad que la que usted nos ofrece año tras año, que cada vez vamos a peor.
Otros dos conciertos tuvieron lugar en ese recinto tan preparado para la ocasión, con un aforo impresionante para los aproximadamente 80000 jóvenes del municipio, llamado ZIGZAG. ¿Para cuándo un recinto especial para conciertos, señor alcalde? Pero claro, ahora ya no hace falta un lugar especial para estos eventos, pues ya contamos con ese estupendo auditorio en el Thader, lugar céntrico y de acceso fácil, ideal para que los y las jóvenes tengan que coger el coche en plenas fiestas, con el peligro que eso conlleva. Hasta allí se tuvo que desplazar la gente que quiso ver (previo pago de 12 euros) a Álex Ubago. Ahora saltarán los listos de turno diciendo que esta ciudad cuenta con un “estupendo” servicio de búho bus que llega hasta estos centros comerciales. Cierto, muy cierto. Tan cierto como que todo aquél o aquella que se desplace desde pedanías ha de pagar un total de ocho eurazos, ¡¡¡ 8 !!! (sacad cuentas: cada billete cuesta dos euros; se necesitan dos billetes: uno para ir desde pedanías al centro, y otro para ir desde el centro de la ciudad hasta los centros comerciales; y luego hay que volver a casa). O sea, que el concierto en el Thader salió al final por unos 20 euros. Nos preguntamos si el búho bus, cuya ridícula frecuencia es de uno cada hora, fue suficiente para trasladar a la gente que quiso disfrutar de este concierto.
Y por fin llegamos al concierto estrella, toda la juventud del municipio estábamos nerviosos, ansiosos, no dormíamos… deseando que llegara la noche del viernes, 13 de abril… Haced un pequeño ejercicio de visualización: imaginaos al señor alcalde de Murcia subido en el escenario del auditorio del Parque de Fofó… excitado por lo que va a decir… miles de jóvenes murcianos revientan hasta la bandera el recinto, locos por ver a sus ídolos… Y entonces, casi sin salirle las palabras del cuerpo… don Miguel Ángel Cámara suelta:
“¡¡¡¡¡¡…murcianicooooos… murcianicaaaaaaas… este vuestro alcalde que os quiere con toda su almaaaaaaa os ha traído desde tierras lejanas, desde unas islas del atlántico… el concierto más esperado y deseado por toda España… esta noche seremos la envidia del resto de la juventud del paisssssss….!!!!!! Con todos vosotros y todas vosotras… ¡¡¡¡¡¡¡¡ LOS SABANDEÑOS !!!!!!!!”
Achooooooooooo…. Pero qué pasote de concierto….. qué manera de disfrutar y botar con esta gente…
MURCIA, VIERNES 13, CONCIERTO DE LOS SABANDEÑOS. Parece una película de terror, ¿verdad? Pues no, de película nada. Este ha sido, una vez más, el cutrerío de fiestas que este alcalde ha ofrecido a la juventud. Es que aún estamos flipando y vibrando con sus acordes. De aquí nombran a Murcia “Ciudad de Grandes Conciertos Internacionales”. Señor alcalde, anótelo para el próximo dvd que lleve usté para la Universiada 2013… a ver si con esta modernidá de zudiá que está haciendo nos dan arguna ves argo… y si no nos quiere naide, poique son tós unos insolidarios, siempre tendremos el orgullo de organizar cá año el “Lanzamiento Mundial de Huesos de Oliva”… hay que ver qué caché que nos damos por estos lares, ¿¿¿¿einsss eñor arcarde???? Entre los Sabandeños y los huesos de oliva, podemos decir que hemos pasado unas fiestas de lo más divertidas. Muchas gracias, señor Cámara.
Pena, auténtica pena. Luego se quejan de que en TVE sólo sacan imágenes de borrachos en el día del Bando. ¿Qué pretenden ustedes que haga la gente, con esta porquería de fiestas que nos ofrecen? ¿Creen que dan otra alternativa a los jóvenes? No hay conciertos apenas en nueve días, NO HAY MÚSICA EL DÍA DEL BANDO EN LA CALLE, desde hace años. Las barracas tienen precios prohibitivos para la mayoría de adolescentes y estudiantes. ¿Y luego quieren que no beban y que lleven el traje regional dignamente? Por favor… ¡¡¡¡¡no nos tomen más el pelo!!!!!!
Nos gustaría que alguien del Ayuntamiento respondiera a este post, y nos explicara qué narices se hace con el dinero de nuestras arcas, por qué no se puede permitir nuestra ciudad el lujo de tener CONCIERTOS GRATUITOS TODAS LAS NOCHES EN LA SEMANA DE FIESTAS. Véase ciudades como
Valencia, Pamplona, Alicante, Elche o Albacete (pinchad sobre cada una de ellas y veréis los programas de sus últimas fiestas; cierto es que muchos de sus conciertos dejan mucho que desear, pero al menos hay fiesta todas las noches, TODAS). Por no hablar de nuestras vecinas Molina y Alcantarilla, con un montón de conciertos gratuitos… ¡¡¡qué pena que una ciudad de más de 400000 habitantes tenga que envidiar a las de 50000!!! Pero ya sabemos que en Murcia, todo es posible…
Por favor, dejad comentarios, la juventud de esta ciudad no puede consentir por más tiempo este atropello a nuestra inteligencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida vecina,
estoy totalmente de acuerdo contigo esta ciudad cada vez va a menos, y las pedanias ni te cuento. Esta semana santa he podido pasear por el centro de Europa y veo que Murcia se parece mas a la España de los 60 que a la Europa del s XXI.

un abrazo

Mari Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Yo ya estoy acostumbrada a esperarme para las fiestas de Alcantarilla, que siempre vienen detrás de nuestras pseudofiestas. Y no te olvides también de las de las Torres de Cotillas, que no tienen nada que envidiar.
Un saludo

ccccccc dijo...

Nos pilla lejos, pero no podemos hacer más que admirar vuestro valor en las críticas. Felicidades.

Al menos no tenéis un alcalde que os amenaza jajaaa

Anónimo dijo...

a mi m gustan l sabandeños y m encantan las fiestas d primavera, pero la verdad es q t vas por los pueblos d la Región y deja mucho q desear lo q ofrecemos los d la capi... especialmente eso, en conciertos, y en música el dia del bando.

sanxeski dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, en las Fiestas de Primavera tendría que haber diferentes espectáculos y actividades continuamente, de forma que todos los murcianos sintamos que estamos en fiestas, y no (des)organizar cuatro conciertos que no nos dicen nada, con todos mis respetos como tú bien has dicho a todos los grupos o cantantes que han venido.

Un abrazo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Lo que realmente es vergonzoso es que aquellos que se quejan de la mala imagen que dimos el día del Bando no reconozcan que es la pura verdad. TVE no tiene la culpa de que hayamos salido unas 500.000 personas a las calles de Murcia a beber. Tal vez el dinero que se podría gastar en cultura, en música para jóvenes en este caso, se esté derrochando en infraestructuras que no hacen causar más que problemas: glorietas mal señalizadas, tranvías sin sentido, avenidas sin usar y que son inauguradas justo antes de las elecciones...
Por cierto, menos mal que colaboraron los 40principales y Radio Murcia al concierto del Bando, sí sí, aquellos a los cuales acusan de traidores y a los que se les veta el derecho a informar por parte de los jefes de el "Excelentísimo" Ayuntamiento de Murcia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Haber si aprendemos a saber k las fiestas de murcia no son komo las kereis pintar. Son muxo mas antiguas de lo k os kreeis y ay k vivirlas por komo eran no por los tiempos en los k estamos. Saber disfrutar de un Entierro de la Sardina o de los fuegos artificiales k os regalan cada dia y dejaros de conciertos de cantantes k lo unikon k acen es pedir dinero para luego no kantar 4 canciones y a su kasika kon el bolsillo lleno.

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.