miércoles, 4 de julio de 2007

MURCIA: A LA COLA MUNDIAL EN RECICLAJE

FRAUDE EN EL TRATAMIENTO DE BASURAS

España se sitúa a la cola en reciclaje con respecto a siete países, según los resultados de una encuesta internacional de medio ambiente realizada a través de Internet con motivo de los conciertos "Live Earth" el 7 de julio para concienciar a la ciudadanía sobre la amenaza que supone el calentamiento global.
Teniendo en cuenta que el reciclaje que se hace en la ciudad de Murcia y en toda la Región es un fraude y una tomadura de pelo en toda regla a l@s ciudadan@s, tal y como quedó demostrado en un video emitido por Televisión Española hace unos meses, podemos afirmar con rotundidad que la Región de Murcia y su capital están a la cola mundial en reciclaje.
La organización ECOLOGISTAS EN ACCIÓN realizó un seguimiento en la planta de tratamiento de Ulea, perteneciente al consorcio que agrupa a unos 35 Ayuntamientos (de los 45 que tiene la comunidad autónoma) y en la planta y vertedero de Cañada Hermosa, del Ayuntamiento de Murcia, comprobando el caos existente en ambas instalaciones, donde no se separa residuo alguno. Una de las funciones de estas plantas es la de separar parte de los residuos que depositamos en el contenedor de basura normal, o sea, la que no se separa. Pero los hechos son todavía más graves cuando se ha detectado que residuos procedentes de la separación, esto es del contenedor azul (papel) y el amarillo (envases), también han sido mezclados con el resto de basuras que se sepultan el vertedero.

VIDEO EMITIDO POR EL PROGRAMA "ESPAÑA DIRECTO"

Recordamos que este reportaje sobre el fraude de la basura fue emitido en TVE en el mes de febrero, con imágenes grabadas por detectives privados autorizados por el ministerio del Interior y la cadena estatal, tras las denuncias presentadas por la organización ecologista. Este video, calificado de "montaje" por la empresa gestora de la planta de residuos, demuestra la realidad del tratamiento de la basura en la Región de Murcia.
Lo más triste y vergonzoso del asunto es que nadie, NADIE, ningún responsable ni del Gobierno Regional ni del Ayuntamiento de la Capital ha dicho nada al respecto, y nunca se han dignado a admitir que el tratamiento de la basura en esta tierra es un auténtico fracaso.
De nuevo se echa en falta unos medios de comunicación en la Región de Murcia valientes e independientes, pues un escándalo como éste hubiese llenado páginas enteras durante mucho tiempo, y a más de un responsable de la Administración Regional se hubiera llevado por delante. Lástima que estemos rodeados de tibiezas y la auténtica verdad salga a la luz a través de humildes páginas en internet.
Sí, señoras y señores contribuyentes de Murcia; sí, niñas y niños que desde pequeños se os dice que recicléis; sí, jóvenes comprometid@s con el desarrollo sostenible: la basura que con tanto esmero separamos en casa, y que con tanto cuidado echamos a los distintos contenedores, va luego toda al mismo montón. No es poca la gente que afirma haber visto cómo los trabajadores de la empresa de recogida volcaban todos los contenedores en el mismo camión. Desde aquí animamos a que hagáis comentarios a este artículo, contando vuestra propia experiencia en este tema. Y por supuesto, decir que ya que nuestras autoridades no dan ejemplo de una buena gestión, la gente de a pie hemos de seguir en nuestro empeño de contribuir y continuar con nuestra separación diaria de residuos. Es nuestro deber de ciudadan@s exigir a los poderes públicos unas políticas medioambientales eficaces. Es nuestra obligación moral el levantarnos en protestas ante semejante escándalo. QUE NUNCA PUEDA SALIR NADIE ARGUMENTANDO QUE EN MURCIA EL RECICLAJE NO FUNCIONA PORQUE NO QUIERE LA GENTE.
POR UNA MURCIA VIVA, POR UNA REGIÓN SOSTENIBLE, POR UN PLANETA OXIGENADO, SÍ AL RECICLAJE, SÍ A LA SEPARACIÓN DE BASURA DESDE CASA Y SÍ A UNA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DECENTE DE LOS RESIDUOS.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, a pesar de leer estas cosas, pq algunos gestores-politicos son realmente irresponsables , jóvenes mayores y niños..NO DEJEIS NUNCA DE RECICLAR!!!es mucho más importante de lo que creemos y tal como va el mundo o somos responsables o tendremos problemas. LO QUE HAY Q HACER ES EXIGIR RESPONSABILIDADES ANTE ESTOS CASOS, NUNCA DEJAR NOSOTROS DE HACER LAS COSAS BIEN.
graciassss!!

Anónimo dijo...

pero gente, ante esto NUNCA DEJEMOS DE HACER NOSOTROS LAS COSAS BIEN, LO QUE HAY QUE HACER ES PEDIR RESPONSABILIDADES A LOS POLITICOS, pedirles que cumplan.. y nosotros como cuidadanos seguri reciclando, q es mucho mas importante de lo q parece.. no lo dudeis. esigir responsabilidad, nunca dejar de ser responsables nosotros!

Txon dijo...

Me parece vergonzoso ke despues del esfuerzo que ha hecho la gente para separar la basura, como siempre en este maldito pais ( por no hablar de la region ), se lo pasen por donde todos sabemos. El problema de la politica actual es ke han llegado a un ponto en ke les da igual todo. Ya puedes pillar a un politico con las manos en la masa que les da exactamente igual. Todo esto kedara sepultado por las puyas y la crispacion generado por el gobierno, en el ke parece ser ke solo importa el fracaso de la tregua con ETA. Y mientras tanto la vivienda cada vez mas cara, la educacion de vergüenza, la ecologia y sostenibilidad ni te cuento,....GRACIAS A LOS POLITICOS POR CARGARSE EL SISTEMA. Asi cada vez la gente vota menos, los jovenes estan un poco hasta las narices.

Anónimo dijo...

Pues acabo de entrararme de este tema,viendo el video,pero que poca verguenza tiene esta gente!!!

Anónimo dijo...

es muy triste que nadie haga nada, y que nadie se haga responsable de esto. para qué pagamos al ayuntamiento una recogida de basuras? por qué si se supone que pagamos un servicio no lo tenemos? no es denunciable eso? que triste!!

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.