martes, 23 de octubre de 2007

Autobuses de Murcia


Tal está el tema que recientemente este deficiente servicio acabó con la paciencia de unas cuantas personas sufridoras habituales de la linea 10 que une Cabezo de Torres con el centro de la ciudad. Esta gente se amotinó hace unos días tras llegar el bus que esperaban con más de una hora de retraso y decidieron subir sin pagar el billete. Cómo se pondría el asunto, que hubieron de personarse cuatro agentes de la Policía Local, cuatro. Además, estos aguerridos conciudadanos, cual película de acción, animaban a la gente que subía en las siguientes paradas a que se sumaran a la protesta. ¡¡¡Olé y olé!!! Está visto que, o reaccionamos ante estas situaciones o nos toman "por el pito del sereno".

Los medios de comunicación recogieron algunas declaraciones:

«Estamos hasta las narices»

«Ni a las 9 ni a las 9.30 ni a las 9.45 pasaba el autobús»

«Tenemos la línea más cara -el billete cuesta 1,20 euros y no 1,15 como en otras líneas de pedanías- y la peor»

«Muchos de los usuarios cogen ese autobús para ir al trabajo y no pueden alegar cada día que llegan tarde por culpa del retraso del transporte público»

«En la línea 10 no hay formalidad y la culpa la tienen desde al alcalde Cámara al principal jefe de la empresa Latbus»

«Siempre ocurre lo mismo. Todos los días, igual. Estamos en la parada y pasan olímpicamente. Estamos hartos de poner reclamaciones y recoger firmas, que no sirven para nada»

«A mí me da mucha pena por la gente mayor que tiene que estar tanto tiempo esperando. Además tenemos el autobús más caro de todas las líneas de pedanías y de puntualidad, nada»

«Hemos reclamado en muchas ocasiones a la empresa y en el Ayuntamiento, pero sin resultado hasta la fecha»

Se puede decir más alto, pero no más claro. Ante esta última declaración, hemos de disculpar desde aquí al señor alcalde, pues mucho nos tememos que esos días estaba muy ocupado homenajeando a la bandera nacional, que como todo el mundo sabe, es uno de los problemas más graves del municipio de Murcia, por encima de un transporte público deficitario, inexistencia de educación pública de 0-3 años, tráfico espantoso, juventud sin alternativas REALES de ocio, desaparición de nuestra huertana seña de identidad, abandono y destrucción de edificios históricos, pedanías con infraestructuras tercermundistas o nulas, y un largo etcétera.

La reacción de la empresa fue inmediata y se comprometió a reforzar la línea 10.

Visto que tanto el Ayuntamiento como las empresas concesionarias de servicios del municipio sólo funcionan a impulsos, habrá que seguir protestando, y cada vez de una manera más contundente.
¿TODAVÍA PIENSAS QUE NO HAY NADA QUE CAMBIAR?
PIENSA, RAZONA, ACTÚA, PARTICIPA...
¡¡¡¡PROTESTA!!!!
Si quieres compartir tus aventuras en LATPUF mándanos tu historia a murciaviva@gmail.com o deja tu comentario aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Daniel y voy a contar mi anécdota particular sufrida en esta temeraria empresa de trasportes urbanos de Murcia, yo trabaje en esta empresa desde el año 1999 hasta el finales del 2003, 4 años de autentica tragedia e incluso temeraria pues mas adelante contare por que, en esta empresa la culpa principalmente es de que se preocupan de tener autobuses muy modernos y eso cuesta mucho dinero, ejemplo con lo que cuesta un mercedes citaro se podrían comprar 3 autobuses normales y poder reforzar e incluso poner mas autobuses en las líneas y así tendrían mas regularidad de paso, pero a los señores de la junta de accionistas (el presidente de la junta de accionistas don José Luis Sánchez Ruiz (también de la empresa tranvimur), un accionista mayoritario don ángel Jiménez, el señor Bugarolas, el jefe de personal Juan Antonio Sánchez Vargas, Pepe el Rayo, Encarna Valcárcel y así podría nombrar muchos mas pero eso ya se sabe son todos iguales, estos individuos solo tenían una cosa en la cabeza instalar en Murcia todo lo que veían en otras grandes ciudades (pantallas indicando la hora de llegada, autobuses de muchas prestaciones …..etc) en definitiva se gastaron muchísimos millones para instalar unas pantallas para saber cuanto le queda al autobús y luego apenas sirve de nada pues cuando ponían le quedan 5 minitos en realidad eran mas de 10 por que desde la central S.A.E modificaban esos minutos y jamás eran reales, era una forma de que el cliente no se marchara desesperado y fuera un cliente victima mas del engaño. Y que decir de la compra de numerosos autobuses marca SCANIA Y MERCEDES, de que sirve tener una flota de autobuses nueva sino tienes la suficiente infraestructura para dar servicio a todas las líneas de Murcia (así viene reflejado en el contrato que TRAVIMUSA (LIRSA-AUMUSA-TRAVIMUSA) tiene con la dirección general de transportes terrestres y el ayuntamiento de Murcia) pero ellos erré que erré mas y mas caros autobuses pero bueno como algunos vienen subvencionados por el fondo social europeo, señores gástense ese dinero en solucionar primero lo mas importante, tener una buena infraestructura y luego si todo va bien compren mas autobuses pero lo primero es atender a los ciudadanos que son en definitiva los que te votan y te pagan el sueldo. Yo he llegado a conducir una línea de LATBUS mas de 11 horas (doblando turno pues los autobuses de Murcia no tienen tacografo y no queda registrado las horas de conducción) y eso lo juro por mi honor, imagínense la seguridad que tenían los usuarios con un conductor que apenas había descansado, yo e llegado hasta tener dos accidentes leves el mismo dia, de uno de ellos tuve hasta un juicio por que la otra parte me denuncio pues la cara que tenia no era de tener muchas ganas de fiesta, pero ya se sabe o lo haces o te ponemos en la calle y así podría contar muchas mas cosas pero se haría muy aburrido este escrito, así que en definitiva para mi los primeros culpables de la desastrosa y pésima gestión de los horarios e itinerarios de LATBUS la tiene la junta de accionistas por que son ellos lo primeros en hacerlo mal, después por no hacer bien su trabajo e imponer orden dentro de la empresa que para eso tiene su cargo y la empresa recibe dinero del ayuntamiento de Murcia ,el Teniente Alcalde Delegado de Vivienda, Transporte y Comercio D. Antonio Castillo Pérez, también reconocer que la Concejal Delegada de Seguridad y Circulación Dña. Nuria Fuentes García-Lax no es de mucha ayuda para los conductores por que algunos agentes de policía local solo se dedican a cobrar el sueldo a fin de mes y hacen la vista gorda en los carril bus e incluso cuando aparca el coche oficial de el señor Valcárcel en la gran vía N/7 molestando así a todos los autobuses que tienen que cambiarse de carril para poder sobrepasar el citado audi y como no aunque parezca imposible el señor Cámara no tiene tanta culpa como los demás pero es así los principales culpables son los mencionados anteriormente y como eslabón ultimo el señor Cámara y no estoy defendiéndolo pero si todos hicieran bien su trabajo como hacia Antonio Alemán cuando era responsable de trasportes ,todo marcharía mejor, por cierto no la paguen con los conductores excepto muy pocos todos intentan hacer su trabajo lo mejor que pueden y ellos son los que menos culpa tienen un saludo y espero que se solucione todo por el bien de Murcia y recuerden sonreír es la medicina que cura todos los males. Daniel .......

Anónimo dijo...

Sí, lo de los autobuses en Murcia es demencial.
Pues ya que Daniel dice lo del coche oficial del presidente, parece ser que Valcárcel crea escuela entre sus diputados. Ayer estaba el señor Javier Iniesta con su coche en la parada de autobus de Juan Carlos I, junto a la CAM. Ahí paradico, un buen rato, interrumpiendo el paso de vehículos, provocando accidentes e impidiendo la correcta parada de los urbanos. Eso es dar ejemplo, pero por lo que se ve, es cierto que Murcia es un cortijo para esta gente.
¿Cómo no va a estar el tráfico de Murcia así, si la gente que tiene que dar ejemplo se comporta de esta manera?

Álvaro dijo...

Los transportes en Murcia (incluyendo carreteras, etc) son auténticamente tercermundistas.

Yo ya paso de autobús y me voy andando: tardo lo mismo o MENOS. ¿Qué te parece?

Elena dijo...

Lo de las líneas de autobuses es lamentable y lo se por experiencia propia: llevo 14 años cogiendo el 4 para ir a trabajar desde el Infante a Ronda Norte 5 días a la semana. Pues bien, de esos 5 en tres de ellos no se cumplen los horarios. Y no estoy hablando de retrasos de 5 o 10 minutos, sino de 30 o más. Otras veces van dos autobuses juntos, como ayer tarde, ninguno adelantaba al otro para tratar de ponerse en hora y recoger público. No señor, haciendo el trenecito los dos juntos.
Se que es una línea dificil pues recorre más de media Murcia, pero hay conductores, y lo se por confesión de algunos de estos profesionales, que si se esfuerzan por cumplir con su cometido. Es decir, la puntualidad depende de las ganas de los conductores de cumplir con su trabajo. Porque obstáculos tienen de todos los colores: paradas llenas de coches aparcados, rotondas, semáforos imposibles etc.
Yo sigo creyendo que la solución son los autobuses pequeños o medios, pasando con más regularidad.
También les daría un cursillo de relaciones humanas a los conductores porque no es normal cómo te contestan a veces, yo no tengo la culpa de su estres, que todos tenemos problemas y si vas con retraso y la gente te lo dice tampoco es normal la displicencia, por no decir mala educación con la que te contestan.
Perdón por contestar tarde. Gracias.

Anónimo dijo...

No estoy del todo de acuerdo con Elena pues tu misma dices que no tienes culpa del estrés de los conductores y yo te puedo decir que los conductores no tienen la culpa de que los usuarios tengan prisa o queden a una hora determinada, recordemos que incluso a los propios conductores particulares e incluso a los taxistas les pasa lo mismo pues tu puede que veas que por esa zona no hay trafico y que incluso no hay tapones ni obstáculos pero el autobús da mucha vuelta y puede que se halla entaponado por otro sitio y en cuanto a lo de los cursos de humanidad yo también se los daría a los pasajeros para que comprendan que la gran mayoría de los conductores hacen e intentan hacer bien su trabajo y no tienen ningún derecho a recriminarles nada pues para eso hay un libro de quejas a disposición de los usuarios y es allí donde tienen que plantear todas las quejas y luego la empresa ya tomara las medidas que tenga que tomar, por todo esto siento decirte Elena con todo el respeto que entiendo tu postura pero no tienes razón ya que tu solo miras tu problema y no te das cuenta que hay otro tipo de problemática que no tienen solución en un 90% y eso no es ser objetivo un saludo Daniel Hidalgo

Elena dijo...

Vale, muy bien, veamos cada cual el asunto a su manera. Si yo veo DOS autobuses de la misma línea que van haciendo el trenecito después de estar 45 minutos esperando qué quieres que haga. Subo, se lo digo al conductor y la respuesta es siempre la misma: yo voy a mi hora.El que va retrasado siempre es el otro. Y lo de los libros de reclamaciones.... no me hagas reir. O no te lo dan o te dicen que no lo tienen. Además, te puedo asegurar que yo no cojo el autobús por gusto, sino por pura necesidad.Porque tengo que ir al trabajo. Si el tráfico es una mierda en Murcia es porque a alguién le interesa que así sea, no me preguntes a quien porque no puedo imaginármelo, o si....
Lo de la educación es discutible también. Si es cierto que hay usuarios que no conocen la educación pero hay conductores a los que no se les puede preguntar nada y que con las prisas lo justifican todo.
En 14 años te puedes imaginar que he conocido de todo: cafres y gandules, pero también excelentes profesionales que se juegan, literalmente, la vida por cumplir su horario.
Sencillamente, lo de los autobuses en Murcia es la ley del embudo, si quieres, lo tomas, si no, pues nada,esto es lo que hay.
Perdón por el rollo, un saludo.

Anónimo dijo...

Querida Elena yo no quisiera hacer de esto una batalla entre los dos pero lo que si es cierto es que las dos partes tienen su particular razón lo mires por donde lo mires, en todas las empresas hay gandules, pasotas e incluso mal educados pero también hay gente que intenta hacer su trabajo bien, si todo el mundo hiciera una reclamación cuando hubiera algún problema con el servicio de autobuses en vez de pagarla con el conductor tenga este culpa o no te puedo asegurar al 100%100 que la empresa tomaría algún remedio, pero como la gente solo se dedica a pagarla con el primero que piílla la empresa no hace nada pues ellos no tienen en numerosas veces e incluso acudiendo verbalmente a la empresa notificación alguna de el problema por que siempre se queda por el camino, la notificación por escrito llega a la dirección general de trasportes y esta a la empresa que tiene la obligación de que la empresa solucione el problema por eso tienen la concesión de los trasportes de Murcia, si no hay gente que realice su labor de reclamación correcta no se le puede recriminar a nadie ni a nada que algo funciona mal puesto que nosotros somos los primeros en hacer mal nuestra obligación, que ocurriría si el 90%100 de los usuarios hicieran la pertinente notificación por escrito en el bus o en las oficinas de latbus, que la empresa se vería obligada en corto espacio de tiempo a dar alguna solución a el problema e incluso a sancionar a los conductores que realicen algún tipo de irregularidad en el servicio, en todos los buses es obligatorio llevar el libro de reclamaciones y te puedo asegurar que en ellos esta el citado libro, otra cosa es que el conductor quiera sacarlo( si alguna vez nos ocurriera esto hay que coger el numero del bus o guardar el billete y notificarlo en la empresa).a tu pregunta de que algunas veces se juntan 2 autobuses de la línea 4 o alguna otra línea es cierto, el motivo real es por que alguno de los dos va mal de hora y uno de ellos se pone delante para recoger publico hasta que el de atrás se queda por completo vació y se traslada a su punto de hora todo lo que se haga de otra manera es por que alguno de ellos no lo esta haciendo bien o no se lo toma enserio, de todas formas hay siempre algo que no falla si no queremos hacer reclamaciones u optar a lo mas fácil que es pagarla con el primero que pillamos, tomarse la vida con filosofía y pensar que hay problemas aun peores que a veces no tienen solución. Daniel Hidalgo

Elena dijo...

De acuerdo, no voy a polemizar más. Cuando intente hacer una reclamación en forma ya os contaré.
Daniel, ¿eres conductor?, ¿perteneces a la empresa, verdad?, lo digo por la explicación de por qué van dos autobuses juntos...
Vale, un saludo.

Anónimo dijo...

Yo pertenecí a LATBUS hace mas de 5 años y era conductor, pero no creas que defiendo a la empresa pero cuando veo que algo no funciona intento que se solucione o poner algún tipo de remedio y ese fue el motivo de que dejara la empresa la mala organización que hay en ella, pero la vida sigue y lo que esta mal y nadie quiere cambiarlo seguirá siempre así, un saludo y para lo que necesites…….

Anónimo dijo...

Os propongo un juego:

Contar el número de los pasajeros del autobús en hora punta.

Yo lo hago mucho cuando estoy más de media hora para hacer un trayecto que andando no superan los 20 minutos, y te puedes sorprender al ver que SIEMPRE se supera el número máximo de viajeros permitidos.

Se lo dices al conductor, y su respuesta es muy normal: "¿Y qué hago, les dejo en la calle?"

Claro... es más importante recaudar dinero, mucho dinero, antes que poner más flota para que los pasajeros van "un poco más cómodos".

¿Y nuestra seguridad? ¿Qué pasaría si hay un accidente y superamos el número de pasajeros?

Eso no importa, que va... lo importante es recuadar, recuadar, dinerito...

Anónimo dijo...

Joder a este paso en esta Web solo interesa el tema de latpuf, si que es verdad todo lo que aqui se pone pero realmente merece la pena pensar en los cafres de la junta de accionistas de latbus, mientras que hallan individuos peligrosos con animo de lucro en esa junta de accionistas al igual que aznar decía España va bien latbus ira mejor, un saludo a todos todos……..

Murcia Viva dijo...

Estimado último anónimo:

A esta web le interesa éste y muchos otros temas, aunque este de los autobuses es el que más comentarios ha suscitado. Murcia Viva se alegra de servir de cauce de expresión y comunicación entre la gente, como ya se ha comprobado en el amplio debate que han tenido aquí dos personas en relación a este asunto.
Cualquier otro asunto que queráis tratar o si tenéis cosas interesantes que se puedan publicar en relación a nuestro municipio, enviadlo a murciaviva@gmail.com y lo colgaremos en el blog.
Muchas gracias a todas y todos por participar. Os animamos a continuar haciéndolo.

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.