jueves, 15 de noviembre de 2007

ÉRASE UNA VEZ... UNA CIUDAD

A continuación un cuanto anónimo que lleva un tiempo circulando por la red:
Mil novecientos noventaytantos, la nueva corporación municipal, tras haber hecho toma de sus cargos, se reúne por primera vez:


Sr. Alcalde: Hoy quiero transmitiros la idea que yo tengo de esta ciudad, y vosotros vais sugiriendo o debatiendo según os parezca. Lo primero; tengo la solución al problema con el equipo de fútbol. Todos sabemos que es una desgracia que esté en tercera y que sus cuentas amenacen embargo; pues bien; les vamos a comprar el estadio.

Concejal 1: ¿Y eso para qué?

Sr. Alcalde: Para nada. Pero el fútbol es un hecho cultural importantísimo para esta ciudad y no podemos quedarnos sin equipo de fútbol.

Concejal 2: ¿Y como le sacaremos rentabilidad a un campo de futbol?

Sr.Alcalde: Fácil. Vendrá un megarrrrrico, comprará el club y construirá un nuevo campo de futbol de máxima categoría. Mientras, nosotros destruimos el primero y vendemos las parcelas a mil leuros el centímetro cuadrado.

Concejal 3: ¿Por la cara?

Sr. Alcalde: No. Le daremos licencia para construir el centro comercial más grande de todo el Mediterráneo.

Concejal 2: Alaaaaaaaaaaaaa!

Concejal 1: A mí me da miedo por si acaso nos acusan de especular.

Sr. Alcalde: Bah, a las dos semanas de inaugurarlo, que el megarrrrico venda el centro comercial a un consorcio de empresas extranjeras y así se pierde nuestro rastro. Además, si nadie nos acusa de especular con lo que vamos a hacer en el polígono de La Paz (darle a un constructor un barrio entero para que lo tire, desaloje a todos los gitanos de allí y lo llene de megatorres gigantescas), esto menos.

Concejal 1: Señor alcalde, siento aguar la fiesta, pero ya hemos dado una licencia para construir el centro comercial más grande del Mediterráneo.

Sr.Alcalde: Es que serán DOS centros comerciales. Vendrá gente de todas las provincias, se instalará un Ikea, una Fnac, un montón de cines. ¡Será grandioso!
Concejal 1: Pues vamos a tener que hacer nuevas carreteras, porque con los atascos mañaneros que tenemos todos los días...

Sr. Alcalde: Conseguiremos que las empresas se comprometan a hacer nuevos viales.

Concejal 1: Ja! Esos se comprometen y luego no cumplen nada. Como no se construyan nuevas autovías conseguiremos que los fines de semana se conviertan en un infierno de tráfico.

Sr. Alcalde: Lo importante es que la urbanización más megachachi de la región tenga un carril exclusivo para llegar al centro comercial. A los demás, les construimos rotondas.

Concejal 1: Pero esa no es la solución. ¿Y si hacemos túneles para dar fluidez? Las rotondas entorpecen la circulación y la taponan cuando el flujo es mu gordo.
Sr. Alcalde: ¡He dicho que rotondas! Quedan tannnn bonicas...
Concejal 2: Otro problema que yo veo es que si se construyen tantos cines, los cines de la ciudad terminarán cerrando.
Sr. Alcalde: ¿Y qué problema es ese? Si quieren cines, que cojan el coche.

Concejal 3: ¿Y los adolescentes, qué harán? Mire, nuestra ciudad es conocida por su vida en la calle; corremos el riesgo de que a las siete de la tarde de un sábado, parezca un cementerio. Y los cines son cultura e historia de una ciudad.

Sr. Alcalde: ¿Cultura los cines? Anda, no me hagas reir. Además tampoco creo que llegue el tema a que sólo queden abiertas dos ó tres salas. De todas maneras, como vamos a llenar toda la ciudad de plazas duras horrorosas (que están superdemoda para poner debajo parkings a tuttiplen), no creo que la gente tenga muchas ganas de pasear por la ciudad, sobre todo porque no va a haber ni una puta sombra en la que cobijarse con este solazo que cae 360 días al año. Además esta ciudad no es como las demas que tienen a sus antepasadas civilizaciones bajo ellas, nosotros no tenemos nada de que preocuparnos por el subsuelo.

Concejal 1: Otro problema es que con tanto atasco la gente no nos vuelva a votar.

Sr.Alcalde: Pues sacamos una procesión y la vendemos como si fuese el acontecimiento cultural del año.

Concejal 2: ¿Y eso sirve para algo?

Sr. Alcalde: No, pero entretiene una barbaridad.

Concejal 1: El pequeño comercio se pondrá de los nervios.

Sr. Alcalde: Pues montamos una campaña de publicidad y ayuda, y quedamos como Dios.

Concejal 1: Pero es que no habrá nadie para verla. Estará todo el mundo en el centro comercial.

Sr. Alcalde: Mira, tú te callas que encima que te permito estar en la junta que gestiona el puerto ilegal que haces con una empresa en la playa y te voy a dejar votar en las recalificaciones de tus amigos, sólo faltaba que me dieses la murga.

Concejal 1: Ainsss.
Concejal 3: ¿Y donde estará ese nuevo estadio? ¿En los terrenos que tenemos al lado de la universidad privada?
Sr. Alcalde: Shhhhhh!. Esos ni tocarlos que he pensado regalárselos a la universidad privada que nos apoyan en todo mogollón. Irá al lado del nudo más importante de carreteras de la ciudad.

Concejal 1: Mare mía que de atascos.

Sr. Alcalde: ¿Tú que sabes? Anda, no digas tonterías.

Concejal 3: No sé yo si esto se verá con buenos ojos por la ciudadanía...

Sr. Alcalde: Es que no lo van a ver. Nos vamos a inventar una campaña de desagravio cuando no nos concedan el agua que queremos.

Concejal 2: Pero si Aznar va a traer el agua...

Sr. Alcalde: Hijo; no te enteras de nada. Aunque esté ocho años en el gobierno no la traerá, para así poder echarle la culpa al que venga luego.

Concejal 3: Yo sigo sin verlo claro. Los transportes en esta ciudad son un desastre; los taxis son los más caros de España y los autobuses funcionan de risa. Moverse se va a poner bien jodido. ¿Qué tal un carril bici?

Todos: Jaaajajaja

Sr. Alcalde: Pos traemos el tranvía que queda muy bonico también.

Concejal 2: Alaaaaaaa que chulo ¿Cuantas líneas?

Sr. Alcalde: Sólo una, desde la empresa municipal de aguas hasta el tanatorio.

Concejal 2: ¿Pero ahí servirá de algo?

Sr. Alcalde: De poco, pero queda bien bonico, además la línea podría comunicar la ciudad con los futuros centros comerciales.
Concejal 2: Es un plan magistral, señor alcalde. Pero parece difícil de llevar a cabo.
Sr. Alcalde: Tú déjame a mí, que en poco más de diez años no va a conocer a esta ciudad ni la madre que la parió.

Dedicado a la ciudad que nos están robando, y a las gentes que padecen esta indeseada metamorfosis: sobre todo a las futuras generaciones que cuando vean la tierra que teníamos y el vertedero que les dejamos nos maldecirán.

Es posible que algún día cuando alguien más joven que tú, suba a una pequeña colina y vislumbre el desastre de tierra que le has legado, no te perdone por tu dejadez y falta de comprensión por la naturaleza y el mundo que nos rodea.

4 comentarios:

FrAn dijo...

Cuanta verdad!!!!
Es muy triste ver como han desaparecido los cines, como nos condenan a irnos a los centros comerciales lejanos para la mayoría sin siquiera construir buenos viales para ello, como nos han impuesto un tranvía sólo porque ellos han querido sin consultar como se debiera a los técnicos, como favorecen a la UCAM en vez de dar impulso a la UMU que lo necesita para que muchos no nos tengamos que ir a estudiar fuera... Y eso de que no hay nada en el subsuelo de esta ciudad es falso, hay muchos restos árabes y lo que le da miedo al señor Cámara es a encontrarse con ellos y tener que dedicar dinero a museos. ¡Qué triste! Y es que lo único que parece saber hacer bien es ondear su bandera de España en vez de hacer cosas buenas para sus convencinos. De Orihuela tenía que ser...

Anónimo dijo...

Genial descripción. Una lástima que el proyecto autodestructivo de todo lo que significa Murcia siga adelante.

Sanxeski dijo...

Con algunas cosas estoy bastante de acuerdo, con otras no tanto, pero me ha encantado lo de las rotondas, quedan taaaaan bonicas...;
Un saludo

Almatina dijo...

Gran verdad.

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.