domingo, 9 de diciembre de 2007

MURCIA: DIFERENCIAS NORTE-SUR

Aunque es un tema bastante viejo y manido, nos hemos propuesto denunciar las graves desigualdades exitentes entre las diferentes zonas de la ciudad. La cuestión es que hoy en día aunque las diferencias existen y así se asume por todos, es cierto que se ven compensadas por los gobernantes.

Quien haya visitado alguna gran ciudad últimamente (ultimos 20 años) habrá podido constatar que determinadas zonas desfavorecidas se han reconvertido, aprovechando de manera eficiente su ubicación o mediante acertadas inversiones por parte de los ayuntamientos.

El sur de Madrid, por ejemplo, ya no es lo que era, se ha convertido en un gran pasillo verde donde ciertamente poblaciones como Móstoles, Alcorcón, etc, se han convertido en grandes barrios acomodados con todo lo mejor de una gran ciudad y casi ninguno de sus inconvenientes. Casos parecidos encontramos en Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Londres, París, etc...

Estas desigualdades son propias de gobiernos caducos, conservadores, la obsesión por diferenciar a los pudientes de los no pudientes, el crear guetos y el “no mezclar” es algo que pertenece al pasado.

Sería absurdo y utópico pensar que Murcia pudiera convertirse en una ciudad modelo, donde las zonas estén compensadas en lo que se refiere a equipamientos o inversión. En realidad, lo que proponemos no es que se construyan también centros comerciales en el sur de Murcia, ni estadios de fútbol, ni que se coloquen rimbombantes esculturas en las rotondas.

Dice el alcalde Cámara que las inversiones y los equipamientos en el norte han sido posibles gracias a la iniciativa privada, el ayuntamiento no ha tenido nada que ver, han sido los grandes grupos comerciales y constructores los que se han decidido por esa zona. No nos aclaramos entonces gracias a quién se moderniza Murcia: si al PP o a la iniciativa privada. En cualquier caso, con el dinero que se está ahorrando el consistorio podría centrarse en otas zonas.


No sabemos si la culpa la tuvieron los que mandaban hace 50 años, en realidad le pueden echar la culpa a ellos, a los cartagineses a los romanos, o al rosario de la aurora si quieren, el caso es que lo que se hace hoy en día es injusto y de eso no tiene la culpa nadie más que ellos.

Hay alguien en el ayuntamiento que piensa que en el sur no entienden de esculturas, ni de arte. Pensará: “bastante tendrán esos pobrecillos con sobrevivir cada día”. Así, las glorietas las decoramos con cuatro arbolillos y fuera, que eso no lo ve nadie.


Pensarán que en el sur somos más pobres, comemos menos, estamos más delgados, por eso no necesitamos aceras tan anchas como en el norte. Para andar por quí hay que estar muy, muy delgadito, (fíjense en la papelera puesta a traición). Por aquí pasan todos los días muchas personas, algunas con carritos de bebé.


Los habitantes de la zona sur, realmente no envidian los centros comerciales ni los campos de golf ni los estadios de fútbol. Lo que envidian son los transportes, colegios, guarderías (eso sí, privadas, pues en 12 años no se ha hecho ni una pública en el municipio), centros deportivos (no clubes deportivos sino centros públicos), carreteras, aceras, vias anchas, vegetación, etc...
Si no se construyen colegios públicos, ni guarderías públicas, ni centros deportivos públicos, ni centros sanitarios públicos y lo que se hace es por iniciativa privada... ¿dónde va entonces el dinero de nuestros impuestos...? ¿y el del catastro?

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo cierto, no se que se hace con nuestros impuestos, pero se esta privatizando poco a poco un sector estrategico como la educación.

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.