viernes, 4 de enero de 2008

PLAZA DE LA UNIVERSIDAD

PREMIOS DEL I CONCURSO FOTOGRÁFICO "RADIOGRAFÍAMURCIA" (ABRIL 2007)

En el mes de abril del pasado año la Plataforma Murcia Viva organizó el I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "RADIOGRAFÍAMURCIA", cuyo objetivo era que la gente radiografiara la ciudad denunciando aquellas situaciones que no le gustaran.
Uno de los lugares más fotografiados en aquella ocasión fue la mítica Plaza de la Universidad, que estaba realmente destrozada y pedía a gritos una remodelación.

Muy poco después, para agradable sorpresa de Murcia Viva, desde el Ayuntamiento se anunció la inmediata remodelación de la plaza, y así fue. Las obras comenzaron enseguida. La original protesta de un pacífico movimiento ciudadano había dado un fruto inimaginable, y es que ya sabemos que cuando organizas un espectáculo en la calle donde la gente pueda ver las penurias de la ciudad, eso al alcalde le hace mucha pupita.

CIENTOS DE PERSONAS VIERON LA EXPOSICIÓN DEL CONCURSO EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO
Las obras duraron unos pocos meses... se cumplieron los plazos establecidos... y ya la gente se empezaba a preguntar qué aspecto iba a tener la nueva plaza... las personas mayores del barrio impacientes por volver a sentarse en este lugar, ahora remodelado, a tomar el sol calentico de Murcia mientras cuidan a alguna nieta o nieto.... la gente joven del lugar también expectantes para poder pasar sus raticos de charla y timbales al atardecer, sin hacer daño a nadie, sentados tranquilamente en algún escalón de la plaza, ahora con nuevo aspecto...
Llegó el día... la obra había llegado a su fin y la nueva Plaza de la Universidad ya iba a estar disponible para uso y disfrute de la gente... pero... ¡¡¡ TACHÁNNNN !!! Señoras y señores, pasen y vean:

PASATIEMPOS Nº 1: BUSCA EN LA FOTO UNA PERSONA MAYOR SENTADA EN UN BANCO

RESULTADO: NO BUSQUES MÁS, NO HAY BANCOS.

PASATIEMPOS Nº 2: BUSCA EN LA FOTO A LA GENTE JOVEN QUE LLENABA ESTA PLAZA SENTADOS SIN MOLESTAR A NADIE

RESULTADO: NO BUSQUES MÁS, EL OCIO ESTÁ AL NORTE DE LA CIUDAD.

¿¿¿¿¿¿ Qué es esto ?????? ¿¿¿¿ Qué clase de pecado mortal ha cometido la gente que frecuentaba esta plaza para que ahora no puedan estar sentados pasando el rato????? ¿¿¿¿Por qué se empeña este alcalde en llenar el centro de la ciudad de cemento y más cemento???? Señor Cámara, ¿no tendrá esto nada que ver con su empeño y empecinamiento en sacar toda la actividad lúdica del centro y llevarla a los centros comerciales?

Nada, jóvenes, habrá que irse por narices fuera del centro a buscar algo de diversión. Coged los coches que no tenéis y el dinero que no ganáis y consumid, consumid, hasta reventar al norte de la ciudad.

Y a nuestros queridos mayores, esperamos que este alcalde haya tenido al menos el detalle de haberles pedido a los Reyes Magos la "brain training" que anuncian por la tele, para que tengan ustedes algo con lo que entretenerse en casa. Porque ya no tienen cines en sus barrios, ni bancos en sus parques y, luego a luego, ni supermercado. Ya saben, a conducir hasta los "mega-tope-guays" centros comerciales que, como todo el mundo sabe, son "ideales" para la gente de avanzada edad, aunque la DGT y su médico de cabecera les aconsejen que ya no están ustedes para llevar un coche.

¡¡¡ QUÉ CIUDAD NOS ESTÁN DEJANDO.... QUÉ CIUDAD... !!!

10 comentarios:

Álvaro dijo...

¡Súper bizarra!

Anónimo dijo...

Para "arreglarla" así... Es que parece que siempre estamos exigiendo y que no estamos a gusto con nada, pero no es así, no tenemos la culpa de que los que gobiernan esta ciudad hagan las cosas mal.La plaza estaba destrozada y queríamos que se arreglase para poder disfrutarla pero tras la remodelación: una plaza en el centro de Murcia y la dejan sin un banco para sentarse, ¿para quién es la plaza entonces?No es para los murcianos porque no podemos disfrutarla!

Elena dijo...

Pues habría que conseguir que alguien de verdad capitalizara el descontento, poque en los foros y en los blogs se habla mucho.....pero cuando se ha de votar, ya sabemos lo que pasa. Y lo peor es que la supuesta alterntiva tampoco es que haga demasiado caso ¿ no creeis?

Anónimo dijo...

La política no existe, la metáfora “son todos iguales” existe creerme, excepto alguno que se lo toma en serio los demás son todos iguales y los que verdaderamente valen los callan los de su mismo partido y yo lo he comprobado personalmente por eso llevo mas de 3 años recabando información y aquí nadie hace nada por que este mundo solo tiene intereses, eso es lo que somos en este mundo puro interés… (hay gente tan pobre que solo tiene dinero…) eso es lo único que vale…. Muchas gracias

Anónimo dijo...

No nos dejemos llevar por el descontento, por los que gobiernan, por los que se mueven por interés, por los que se callan, etc.Si hay cosas que no nos gustan vamos a decirlo! Y si es verdad que cuando luego llega la hora de votar y ves los resultados(siguen los de siempre y la mayoría de gente que quiere cambiar las cosas no van a votar...) se te quitan las ganas.Yo creo que mucha gente que está en política se mueve por intereses personales ajenos a la ciudadanía a la que "representan", pero también creo que hay muchas personas que realmente trabajan por cambiar las cosas, por los intereses de todos, y no podemos llamarlos a todos de la misma forma. Ya que los políticos están ahí por elección nuestra, trabajemos por cambiar lo que no nos gusta de la sociedad política.
Y es verdad que intentan manipularnos desde todos los sitios, de nosotros depende.
UN SALUDO
Laura

Anónimo dijo...

murcia necesita un cambio, pero ese cambio tiene que empezar por la competencia, quitar al carpanta que perdio las elecciones municipales pasadas y poner a alguien desconocido, a alguien joven dinamico, que sepa entrarle por los ojos a la gente, en realidad a la gente le da igual la politica pero una imagen a veces puede cambiar una ciudad...... si el psoe lo hiciera seguro que ganaria mucho pero el afan de poder tiene mas prioridad......

Anónimo dijo...

Hola compis,
Veo que seguís en la brecha. Seguid dándole vidilla y publicidad al foro, que no se apague. Yo entro de vez en cuando a ver si habéis realizado algo nuevo. También vi que participasteis en el Zona Joven, exponiendo de nuevo las fotos del exitoso concurso "radiografía murcia". Me ha gustado este artículo sobre la plaza de la merced, se habrán quedado a gusto... qué chapuza más grande!! yo q estudio allí, solía sentarme por allí a almorzar, y cuando vi lo que habían hecho, me llevé una gran decepción; en cuanto a los vecinos de esa zona, tengo entendido que están muy indignados porque con el mastodóntico "monumento" les han tapado las vistas de la bonita fachada de la merced; además, es tan alto que no da sombra a ninguna hora del día, así que ni es bonito ni cumple función alguna. En fin, una completa chapuza. Y, bueno, ya sabéis que en general me siento identificado con vuestras reivindicaciones. Por cierto, ya os vale poner esa foto del día del concurso en la que sale mi careto en primer plano.. jejeje. Venga, mucho ánimo, que sois estupendos. A ver si os veo un día de éstos, o después de los exámenes... Saludos a todos!!!
Juan.

Anónimo dijo...

yo tampoco he podido callarme, es qeu me da mal humor cada vez que veo la plaza asi que he escrito a los periodicos, que tb deberiamos hacerlo, lo comparto con vosotros:

Una vez sientes la rabia de ver como los gobernantes de la ciudad de Murcia transforman la ciudad volviéndola más inhospita, fría e inhumana. La plaza de la Universidad estaba estropeada y necesitaba un arreglo, pero era una plaza en el corazón de Murcia con vida y trasiego. Donde jóvenes y mayores echaban sus ratos y donde una tarde cualquiera veías a la gente descansar en las sombras de los bancos. Ya no hay bancos, ni sombras, ni gente. Así es la ciudad que nos ofrece el Partido Popular. En su obsesión porque los y las jóvenes no nos reunamos en la calle, en su persecución al botelleo, se les olvida que también se charla, se relaciona, se pasea a los nietos, porque también hay mayores, se lee el periódico y sobre todo, se vive y se disfruta de la ciudad. Por eso queremos plazas como las de antes, donde se pueda vivir. No solo nos estropean una gran fachada, como la de la Universidad de Murcia que ya no es posible divisar, sino que dejan una explanada de cemento como alternativa. Un diseño de ciudad frío en lo humano y asfixiante cuando haga calor. Un error por parte del Partido Popular porque una ciudad es para el disfrute de sus ciudadanos/as.

Anónimo dijo...

Cinco años en La Merced, con esa plaza de la Universidad, que no era lo mejor del mundo, pero nos sentábamos allí a intercambiar apuntes, fotocopias... y el otro día vuelvo a Murcia a hacer un examen y me encuentro esto!

Que cosa más fea pijo!

Mari Cruz CV

Anónimo dijo...

a mi me gusta la plaza, antes era una mierda, daba miedo andar por ahi, yo no pasearia a mis nietos por la anterior "plaza" ni de coña! XD

ahora parece que va cogiendo vidilla mejor:

http://www.laverdad.es/murcia/20080911/murcia/feria-plaza-universidad-acogio-bailes-20080911.html

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.