domingo, 27 de enero de 2008

TRANSPORTE PÚBLICO EN MURCIA

FOTO LA VERDAD
Imaginemos que algún amigo o amiga a quien queremos mucho estuviera pensando venir a vivir a nuestra ciudad por motivos de trabajo o estudios. Para realizar diariamente su vida habrá de usar el transporte público. Nos preguntará que qué tal está el tema en Murcia.... ¿y qué le decimos? Si le decimos la verdad es posible que esa persona a la que tanto queremos no venga a vivir aquí ni "jartica de vino de Jumilla". Pero no le podemos engañar.


"Buenoooo.... " empezamos a decir... "pues tú te plantas en la parada y a esperar. Verás que algunas paradas son mu modernas y te indica los minutos que faltan para que venga tu bus... pero amos, qu' eso es orientativo, a veces pone cinco minutos y luego tarda diez... total, qué más te da perder unos minuticos, si no hay que tener tanta prisa en la vida... Pero esas paradas sólo están en los barrios de los pijos, en los barrios sin glamour no hay esas pantallicas...


...Y ná, luego están los atascos, que como aquí nos gusta sacar el coche hasta pa ir a comprar alcachofas al pico'esquina pues se arma la que se arma. Si el servicio público fuese eficiente y más barato pues la gente lo cogería más, y menos coches y menos atascos, ¿estamos? Ah, y y cuando vayas a coger el bus en hora punta procura ponerte un poco de colonia en las narinas, porque va llenetico de gente, y ya sabes lo que pasa cuando se concentra tanta masa en un espacio cerrado y que tarda taaaaaaaanto tiempo en llegar a su destino. Si al menos hubiese carriles bus el trayecto sería una miajica más rápido... pero de eso sólo se ve en la Gran Vía, sí, la zona "chic"...


...También podría pasar que la flota de autobuses fuera mucho más extensa de lo que es, y la gente se repartiría. Pero como te he dicho, aquí es que no gusta de fomentar lo público, y el transporte no va a ser menos.


Ah, ah, mu importante pa tu estilo de vida... ¡¡¡ nada de subir la bici o el carrito de tu bebé !!! Aquí eso de la bici se usaba antiguamente en la huerta, pero como ahora vamos de modernos y todo eso de las tradiciones nos da complejo y no queremos saber ná de lechugas y tomates, sino de ladrillos y centros comerciales, pos hay que ir a toas partes con el todoterreno "conti más grande mejor".


Nuestr@ amig@, inocente él o ella, pregunta tímidamente... "Pero, ¿el Ayuntamiento y la empresa de autobuses harán algo para remediar todo eso, no?"


Y tú, murcianica o murcianico, le contestas después de estar 15 minutos riéndote sin parar por los suelos, con los ojos llenos de lágrimas (no sabes si de la risa o de la propia rabia que te da el asunto), le dices que sí, que ante las reiteradas quejas de l@s usuari@s, la empresa "LATPUF" hace las siguientes advertencias, con el impasible beneplácito y mutis por el foro del alcalde:
Para subir y bajar: Se debe hacer el alto en la parada y avisar al conductor de que se quiere bajar pulsando el botón.

Acceso y salida: Se sube por la puerta delantera y se baja por la puerta trasera.

Está prohibido subir con bicicletas y también con bultos de gran tamaño, que ensucien y que huelan mal, así como con sustancias nocivas o peligrosas, como una botella de butano.

Para pagar: Es preferible llevar el importe exacto del billete o llevar moneda fraccionaria, nunca con más de un billete de 5 euros.

En el interior: Una vez abonado el billete o cancelado el bono plus, el usuario debe pasar al interior, no apoyarse en las puertas y agarrarse a las barras o asideras.


Ahora es nuestr@ amig@ quien no puede hablar hasta pasados 30 minutos de reirse de las soluciones que han aportado LATPUF y el alcalde. Nuestr@ amig@ nos dice que en su ciudad los problemas del transporte público, se resuelven con inversiones en carriles bus, con nuevas líneas, aumento de horarios y con más y mejores vehículos.

"Ya, cariño". Le dices. "Pero Murcia éh lo que éh"

9 comentarios:

Álvaro dijo...

Joder, cómo mola esta ciudad. ¡Mi patria! La llevo en la sangre.

¬¬

David R. dijo...

Mucho ánimo en esa tarea de hacer de Murcia, como decís en el anterior post, una ciudad en la que estar y no una ciudad para pasar. Y yo añadiría: tampoco una ciudad de la que pasar, como no lo hacéis la gente que apoyáis iniciativas ciudadanas como ésta, en las que denunciar las carencias de vuestro municipio, y el desinterés de sus gobernantes en solucionarlas.
Un saludo, y mucho ánimo, desde Asturies.

Anónimo dijo...

¿Y LOS AUTOBUSES QUE "CONECTAN" CON LAS PEDANÍAS? Hay un servicio de transporte público muy deficiente entre Murcia y las pedanías. Los autobuses pasan cuando quieren, hay pocos y a determinadas horas van masificados!
En concreto hablo de mi experiencia en la línea 31, que conecta Murcia con Llano de Brujas- Santa Cruz-Alquerías.
También los autobuses que van al Campus de Espinardo, que a determinadas horas la gente va como sardinas en lata(pequeña!!)
La gente ante este panorama, prefiere coger el coche.Así, se contamina más, hay mucho más tráfico, más ruido, y la ciudad se vuelve más desagradable(atascos, humo, contaminación...)

Luego, se gastan un montón de dinero en campañas publicitarias para el desarrollo sostenible, pero los gobernantes de esta ciudad no hacen nada por el medio ambiente, no dan soluciones a los problemas, sólo propaganda.
Tenemos que exigir una mejora de los transportes públicos en Murcia, gracias por este blog y la Plataforma. Como dice David de Asturias, "esta no es una ciudad de la que pasar".Gracias a la gente que denunciais los problemas.
Por una Murcia Viva!
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Deberiamos hacer como los de Salamanca y manifestarnos, ellos lo hicieron en su Plaza Mayor,nosotros en la puerta del Ayuntamiento de Murcia,nos quejamos pero no hacemos nada. Gracias por la labor que esta haciendo esta plataforma.

Anónimo dijo...

que pasa por aqui que no se dice nada, animo y decir lo que pensais que el 9 de marzo hay sorpresa electoral por lo menos aqui en murcia seguro que salen muchos nuevos votantes, un saludo a todos todos

Anónimo dijo...

Después de las elecciones: MURCIA es la comunidad en la que más se ha votado aL PP, no entiendo ná!
La cultura(¿eso qué es?, ¿pa qué sirve?¿se puede especular con ella?Entonces no interesa), los transportes públicos(¿gastar dinero en mejorar los servicios públicos?!!!No),el desarrollo sostenible(éso no da dinero:fuera), el agua(siiii!!pero no para la agricultura: PA LAS URBANIZACIONES, que es lo que da dinero!!)etc.

MURCIA, no nos entiendo!
UN SALUDO

Almatina dijo...

Versión PERSONAL de parada de un "Rayo" (COMO EJ, DE LATPUF):

40 minutos de tardanza, a 40º al sol, en una parada sin marquesina, donde el conductor no te ve casi porque estás escondida en la sombra del filo del tronquito-palo del arbolito, a lo que en mitad del calor febril intuyes el color amarillo (por Diós no os tiréis delante de la furgoneta de Correos, que ésta si que no para) te tiras en plancha cuerpo a tierra, respiras alegre y aliviada pero...oh! ilusa...

no hay A/A en el vehículo, el único asiento que queda está recalentado al sol, al conductor le dá un "pis" se baja, cierra las dos puertas delantera y trasera, con todos petaos dentro (¿he dicho que no había Aire Acondicionado?) mientras va con un billetes, se sienta en la cafetería de la plaza Circular o bar elegido a tal menester, se sienta en la terraza, pide un café, lee el periódico, sube las piernas, charla con otros conductores, se lo toma, le traen el cambio, y mientras resopla abriendo la puerta delantera (momento en que los pasajeros aprovechamos para respirar aire nuevo, porque el anterior estaba caliente y sin oxígeno) entra una tromba de gente esperando huyendo del calor de la parada (ésta sí, con marquesina, pero transparente, que mira al este, además).

Cuando consigues llegar al botón próximo a tu parada y el populacho te escupe a la parada de entre esa masa viscosa de cuerpos y sudores, cuyo perfumes variados al calor te ha mareado.

Te sumerges en la sombra, y mientras recobras el conocimiento y respiras aire puro, das gracias que hasta dentro de una hora y media, o mañana ya no tendrás que hacer lo mismo 4 veces al día.

Anónimo dijo...

Ufff,,,je,je,je..yo soy esa recién llegada de Madrid, donde para ir a cualquier lado no hace falta coche, con lo cual no tengo carnet. Por cosas del amor me he venido a Murcia y mas concretamente a la huerta. Para llevar a mi hija al colegio tengo que coger un autobus que en teoría para a las 8:52 y es el primero en pasar....mi hija entra a las 9:00...y lo gracioso es que en mas de una hora no pasa otro a pesar de estar todavia en municipio de Murcia. Je, je, como decis me parece increible. En Madrid vivía en una poblacion que esta a 23 km. de la capital que tiene un autobus de forma interna y y dos lineas que conectan con Madrid que pasan cada diez minutos...ademas de tren y metro. Murcia es maravillosa, pero o tienes coche o estas perdido.

Lastrux dijo...

Muchas veces nos quejamos un poco "de vicio", pero es cierto que una ciudad como Murcia (en teória la 7ª capital más importante de España) el transporte público es MUUUUYYYY MEJORABLE.

Yo procuro moverme por la ciudad en bici, pero eso ya es otro tema más complicado... en autobús uso principalmente un "Rayo" (el 14) que no va mal del todo.

Creo que hace falta un estudio concienzudo de las diferentes rutas de autobús, su demanda, horas punta, etc y hacer un plan de transporte urbano completamente nuevo.

Desde mi desconocimiento añado que el tranvía me parece una buena medida, pero es tan caro... hace falta tanto tiempo para ponerlo en marcha...

En fin, saludos a todos y os animo a usar la bici.

Nota: El último jueves de cada mes, a las 20:00 (más bien más tarde), desde la Bibliotca Regional (Juan Carlos I) salimos muchos usuarios de la bici en la llamada "Masa Crítica". Os invito a conocerla.

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.