domingo, 27 de enero de 2008

TRANSPORTE PÚBLICO EN MURCIA

FOTO LA VERDAD
Imaginemos que algún amigo o amiga a quien queremos mucho estuviera pensando venir a vivir a nuestra ciudad por motivos de trabajo o estudios. Para realizar diariamente su vida habrá de usar el transporte público. Nos preguntará que qué tal está el tema en Murcia.... ¿y qué le decimos? Si le decimos la verdad es posible que esa persona a la que tanto queremos no venga a vivir aquí ni "jartica de vino de Jumilla". Pero no le podemos engañar.


"Buenoooo.... " empezamos a decir... "pues tú te plantas en la parada y a esperar. Verás que algunas paradas son mu modernas y te indica los minutos que faltan para que venga tu bus... pero amos, qu' eso es orientativo, a veces pone cinco minutos y luego tarda diez... total, qué más te da perder unos minuticos, si no hay que tener tanta prisa en la vida... Pero esas paradas sólo están en los barrios de los pijos, en los barrios sin glamour no hay esas pantallicas...


...Y ná, luego están los atascos, que como aquí nos gusta sacar el coche hasta pa ir a comprar alcachofas al pico'esquina pues se arma la que se arma. Si el servicio público fuese eficiente y más barato pues la gente lo cogería más, y menos coches y menos atascos, ¿estamos? Ah, y y cuando vayas a coger el bus en hora punta procura ponerte un poco de colonia en las narinas, porque va llenetico de gente, y ya sabes lo que pasa cuando se concentra tanta masa en un espacio cerrado y que tarda taaaaaaaanto tiempo en llegar a su destino. Si al menos hubiese carriles bus el trayecto sería una miajica más rápido... pero de eso sólo se ve en la Gran Vía, sí, la zona "chic"...


...También podría pasar que la flota de autobuses fuera mucho más extensa de lo que es, y la gente se repartiría. Pero como te he dicho, aquí es que no gusta de fomentar lo público, y el transporte no va a ser menos.


Ah, ah, mu importante pa tu estilo de vida... ¡¡¡ nada de subir la bici o el carrito de tu bebé !!! Aquí eso de la bici se usaba antiguamente en la huerta, pero como ahora vamos de modernos y todo eso de las tradiciones nos da complejo y no queremos saber ná de lechugas y tomates, sino de ladrillos y centros comerciales, pos hay que ir a toas partes con el todoterreno "conti más grande mejor".


Nuestr@ amig@, inocente él o ella, pregunta tímidamente... "Pero, ¿el Ayuntamiento y la empresa de autobuses harán algo para remediar todo eso, no?"


Y tú, murcianica o murcianico, le contestas después de estar 15 minutos riéndote sin parar por los suelos, con los ojos llenos de lágrimas (no sabes si de la risa o de la propia rabia que te da el asunto), le dices que sí, que ante las reiteradas quejas de l@s usuari@s, la empresa "LATPUF" hace las siguientes advertencias, con el impasible beneplácito y mutis por el foro del alcalde:
Para subir y bajar: Se debe hacer el alto en la parada y avisar al conductor de que se quiere bajar pulsando el botón.

Acceso y salida: Se sube por la puerta delantera y se baja por la puerta trasera.

Está prohibido subir con bicicletas y también con bultos de gran tamaño, que ensucien y que huelan mal, así como con sustancias nocivas o peligrosas, como una botella de butano.

Para pagar: Es preferible llevar el importe exacto del billete o llevar moneda fraccionaria, nunca con más de un billete de 5 euros.

En el interior: Una vez abonado el billete o cancelado el bono plus, el usuario debe pasar al interior, no apoyarse en las puertas y agarrarse a las barras o asideras.


Ahora es nuestr@ amig@ quien no puede hablar hasta pasados 30 minutos de reirse de las soluciones que han aportado LATPUF y el alcalde. Nuestr@ amig@ nos dice que en su ciudad los problemas del transporte público, se resuelven con inversiones en carriles bus, con nuevas líneas, aumento de horarios y con más y mejores vehículos.

"Ya, cariño". Le dices. "Pero Murcia éh lo que éh"

miércoles, 23 de enero de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS

HOY 23 DE ENERO MURCIA VIVA CUMPLE UN AÑO.
GRACIAS A TOD@S AQUELL@S QUE HAN VISITADO Y COLABORADO EN EL BLOG Y EN NUESTRAS ACTIVIDADES.
MURCIA VIVA SERÁ UNA REALIDAD MIENTRAS QUEDEN PERSONAS QUE LUCHEN POR OTRO MODELO DE CIUDAD.
PORQUE AMAMOS NUESTRAS TRADICIONES, NUESTROS RINCONES Y EL OLOR A AZAHAR.
PORQUE NO QUEREMOS UNA CIUDAD PARA PASAR, SINO PARA ESTAR.

viernes, 11 de enero de 2008

MOLINO DE ALJUCER


DESDE LA PLATAFORMA MURCIA VIVA NOS HACEMOS ECO DE LAS PROTESTAS DE LAS GENTES DE ALJUCER, QUE VEN CÓMO LES QUIEREN QUITAR DE UN PLUMAZO SU PATRIMONIO HISTÓRICO. INVITAMOS A LOS AMIGOS Y AMIGAS DE MURCIA VIVA A QUE SE SUMEN A ESTA PACÍFICA PROTESTA.

Como sabréis, la semana pasada la Junta de Hacendados comenzó el derribo del Molino de Oliver, edificio situado en Aljucer, construido en el siglo XVIII, y que tenía un escudo heráldico del siglo XVIII. Este escudo era uno de los monumentos civiles más importantes de nuestro pueblo, y fue destruido sin ninguna consideración, así como su escudo. Tras la paralización de las obras, por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y por Cultura de la CARM, estamos movilizándonos para que se conserven los bajos del edificio, donde todavía se conserva la antigua estructura para las turbinas, así como para la concienciación sobre nuestro patrimonio cultural e histórico, que es el de toda la Huerta de Murcia y de su Región. Desde las asociaciones y colectivos sociales de Aljucer, hemos convocado una FIESTA CONCENTRACIÓN para el próximo sábado, a las 5 de la tarde, frente a las ruinas del Molino, en la que reivindicaremos la conservación de nuestro patrimonio e intentaremos abogar por que no vuelva a suceder un atentado cultural de esta magnitud. Os esperamos a todos este sábado, y también esperamos que difundáis este correo entre todos vuestros conocidos, para que este sábado se oiga nuestra voz, y los medios de comunicación se sigan haciendo eco de nuestras reivindicaciones. En el acto se leerá un comunicado de las asociaciones convocantes, y posteriormente cuadrillas ofrecerán una muestra de música tradicional. También tendremos una degustación de dulces típicos. Todas las asociaciones, colectivos y particulares que queráis apoyar y secundar la convocatoria, podéis poneros en contacto con la organización en los correos electrónicos info@ajva.org y patrimonialjucer@gmail.com. En este correo os adjuntamos el cartel de la FIESTA, podéis imprimirlo y difundirlo, nosotros estamos poniéndolo por toda la pedanía y también haciendo octavillas. En breve estará disponible una sección en la web ALJUCER.COM con todas las fotografías de los hechos ocurridos estos días, así como las referencias en prensa digital y escrita, y en otras webs.
Gracias por vuestra atención y nos vemos el sábado.
POR NUESTRO PATRIMONIO FIESTA CONCENTRACIÓN SÁBADO 12 DE ENERO, 5 DE LA TARDE FRENTE A LAS RUINAS DEL MOLINO DE ALJUCER
Asociaciones convocantes: Asociación Cultural Patrimonialjucer Asociación Juvenil Villa de AljucerPeña Huertana 'L'Artesa'Centro de la Mujer de AljucerPeña Huertana 'El Trillo'Peña Grana AgustinaAMPA CEIP Escultor González Moreno
¡PÁSALO!

viernes, 4 de enero de 2008

PLAZA DE LA UNIVERSIDAD

PREMIOS DEL I CONCURSO FOTOGRÁFICO "RADIOGRAFÍAMURCIA" (ABRIL 2007)

En el mes de abril del pasado año la Plataforma Murcia Viva organizó el I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "RADIOGRAFÍAMURCIA", cuyo objetivo era que la gente radiografiara la ciudad denunciando aquellas situaciones que no le gustaran.
Uno de los lugares más fotografiados en aquella ocasión fue la mítica Plaza de la Universidad, que estaba realmente destrozada y pedía a gritos una remodelación.

Muy poco después, para agradable sorpresa de Murcia Viva, desde el Ayuntamiento se anunció la inmediata remodelación de la plaza, y así fue. Las obras comenzaron enseguida. La original protesta de un pacífico movimiento ciudadano había dado un fruto inimaginable, y es que ya sabemos que cuando organizas un espectáculo en la calle donde la gente pueda ver las penurias de la ciudad, eso al alcalde le hace mucha pupita.

CIENTOS DE PERSONAS VIERON LA EXPOSICIÓN DEL CONCURSO EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO
Las obras duraron unos pocos meses... se cumplieron los plazos establecidos... y ya la gente se empezaba a preguntar qué aspecto iba a tener la nueva plaza... las personas mayores del barrio impacientes por volver a sentarse en este lugar, ahora remodelado, a tomar el sol calentico de Murcia mientras cuidan a alguna nieta o nieto.... la gente joven del lugar también expectantes para poder pasar sus raticos de charla y timbales al atardecer, sin hacer daño a nadie, sentados tranquilamente en algún escalón de la plaza, ahora con nuevo aspecto...
Llegó el día... la obra había llegado a su fin y la nueva Plaza de la Universidad ya iba a estar disponible para uso y disfrute de la gente... pero... ¡¡¡ TACHÁNNNN !!! Señoras y señores, pasen y vean:

PASATIEMPOS Nº 1: BUSCA EN LA FOTO UNA PERSONA MAYOR SENTADA EN UN BANCO

RESULTADO: NO BUSQUES MÁS, NO HAY BANCOS.

PASATIEMPOS Nº 2: BUSCA EN LA FOTO A LA GENTE JOVEN QUE LLENABA ESTA PLAZA SENTADOS SIN MOLESTAR A NADIE

RESULTADO: NO BUSQUES MÁS, EL OCIO ESTÁ AL NORTE DE LA CIUDAD.

¿¿¿¿¿¿ Qué es esto ?????? ¿¿¿¿ Qué clase de pecado mortal ha cometido la gente que frecuentaba esta plaza para que ahora no puedan estar sentados pasando el rato????? ¿¿¿¿Por qué se empeña este alcalde en llenar el centro de la ciudad de cemento y más cemento???? Señor Cámara, ¿no tendrá esto nada que ver con su empeño y empecinamiento en sacar toda la actividad lúdica del centro y llevarla a los centros comerciales?

Nada, jóvenes, habrá que irse por narices fuera del centro a buscar algo de diversión. Coged los coches que no tenéis y el dinero que no ganáis y consumid, consumid, hasta reventar al norte de la ciudad.

Y a nuestros queridos mayores, esperamos que este alcalde haya tenido al menos el detalle de haberles pedido a los Reyes Magos la "brain training" que anuncian por la tele, para que tengan ustedes algo con lo que entretenerse en casa. Porque ya no tienen cines en sus barrios, ni bancos en sus parques y, luego a luego, ni supermercado. Ya saben, a conducir hasta los "mega-tope-guays" centros comerciales que, como todo el mundo sabe, son "ideales" para la gente de avanzada edad, aunque la DGT y su médico de cabecera les aconsejen que ya no están ustedes para llevar un coche.

¡¡¡ QUÉ CIUDAD NOS ESTÁN DEJANDO.... QUÉ CIUDAD... !!!

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.