lunes, 11 de junio de 2007

Murcia tiene menos de la mitad de zona verde por habitante recomendada

Foto 1. Nidos de ratas en las palmeras del Jardín Camilo José Cela de Murcia
Consumer Eroski visitó 102 parques o jardines emblemáticos de 18 ciudades españolas: ocho en Madrid y Barcelona, siete en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, seis en Alicante, Bilbao, Córdoba, Murcia y Valladolid y cuatro en A Coruña, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria. (Noticia publicada por el diario El Faro de Murcia el 3 de marzo de 2007).

Se valoraron aspectos relacionados con el estado de mantenimiento, limpieza y conservación de los parques, su nivel de equipamiento, la información al usuario, su grado de accesibilidad y su seguridad. Se comprobó cuál es la proporción de zonas verdes por habitante en las distintas capitales españolas. En el caso de Murcia, la superficie de zona verde urbana por habitante apenas alcanza los cinco metros cuadrados, la mitad que la media del estudio, de 10,4 metros cuadrados por habitante. Murcia queda muy lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10-15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde. En su núcleo urbano, Murcia cuenta con algo más de dos millones de metros cuadrados de parques y jardines, lo que supone un escaso 0,23% de la superficie total de la ciudad. Los jardines estudiados en nuestra ciudad fueron: Fofó, La Seda, Floridablanca, La Pólvora, Jardín del Malecón y La Fama. Los resultados fueron, en líneas generales, satisfactorios: las zonas verdes visitadas obtienen, de media, una nota final de “bien”. Bien distinto sería el resultado si los autores del estudio se hubieran dado una vuelta por el Jardín Camilo José Cela (al inicio de la Avenida Juan Carlos I, frente a la Federación Murciana de Fútbol). El lamentable y descuidado estado de las palmeras hace que las ratas campen a sus anchas, tal y como se aprecia en las fotos del blog www.fotomurcia.com.es (¡magnífico artículo!)


Foto 2. Rata recién muerta en el Jardín Camilo José Cela de Murcia

Foto 3. Rata descompuesta dispersando enfermedades
a los niños que juegan en el Jardín Camilo José Cela de Murcia.

No hay comentarios:

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.