miércoles, 3 de octubre de 2007

NUESTRO PATRIMONIO AMENAZADO

Derribo del edificio del Gobierno Militar, en la calle Correos

Hace unos tres años años, el 28 de noviembre de 2004, el periódico La Opinión publicaba un artículo que bajo el título “La ruina acecha a ocho emblemas arquitectónicos” relataba la amenaza de desaparecer que se ceñía sobre varios edificios históricos de la ciudad de Murcia “por el olvido y la insensibilidad de sus propietarios y de la Administración”. Las edificaciones indicadas, de gran valor arquitectónico y estilístico, se encontraban abandonadas y en proceso de desprotección para sacarlos del Plan Especial Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHA) que hasta ahora los salvaba de ser demolidos. La lista de edificios es la siguiente:

- Antigua Prisión Provincial (primera mitad del siglo XX)
- Antiguo Edificio de Correos (1930)
- Teatro Circo (1880)
- Casa de Jara Carrillo (1900-1936)
- Fábrica Nacional de la Pólvora (1900-1936)
- Gobierno Militar (1930) [DERRIBADO]
- Edificio Plaza Hernández Amores (1900-1936)
- Edificio Rambla (1900-1936)

Pues bien, lamentablemente no se equivocaba este artículo, ya que el edificio del Gobierno Militar, construcción de estilo ecléctico ubicada en la antigua Calle de Correos, fue derribado recientemente tras haber sido desprotegido.
Antes de continuar, haremos un repaso a la reciente historia de este edificio:

Parece que ni siquiera las construcciones de interés artístico se salvan de la mano especuladora. Este edificio constituye la primera pérdida de esta lista que ya vaticinaba el periódico antes mencionado y de la que sólo se salva el Teatro Circo, para el que recientemente se ha presentado un proyecto de rehabilitación (prometido durante años) más cercano a una promesa de campaña de nuestro alcalde a tres meses de las elecciones que a una proposición creíble.

El tesoro arquitectónico de nuestra ciudad se convierte en una más de las víctimas de la especulación a toda costa a la que nos tienen acostumbrados. Todas estas edificaciones, ubicadas en su mayoría en pleno centro, constituyen un suculento negocio para los constructores, teniendo en cuenta los precios que puede alcanzar un piso en la Calle Trapería o en la conocida como Plaza de la Cruz. No podemos permitir que el patrimonio de todos los murcianos y murcianas, el tesoro arquitectónico de Murcia desaparezca, porque éste constituye una parte fundamental de la identidad de nuestra ciudad y su pérdida un daño irreparable. Queremos que las generaciones próximas puedan seguir disfrutando de todas estas joyas al pasear por nuestras calles...

¡POR EL RESPETO Y LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO! POR UNA MURCIA VIVA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos sabemos que el partido popular seguirá haciendo lo que quiere pese a lo que digan los ciudadanos, por que en realidad un gobierno con aires de grandeza y con muchos muchos familiares dentro y con demasiados favores en deuda, de ellos solo se puede esperar tales acontecimientos, es bueno saber que están las elecciones democráticas para poder parar esto pero la mayoría de la gente sigue votando al mismo que le roba, esto solo tiene un nombre ¡la gente solo vota por mera ideología! Y luego pasa lo que pasa que el mandatario y los que le preceden hace lo que quiere pues estos votos serán siempre suyos hagan lo que hagan y digan lo que digan . DANIEL HIDALGO

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.