FOTO LA VERDAD Imaginemos que algún amigo o amiga a quien queremos mucho estuviera pensando venir a vivir a nuestra ciudad por motivos de trabajo o estudios. Para realizar diariamente su vida habrá de usar el transporte público. Nos preguntará que qué tal está el tema en Murcia.... ¿y qué le decimos? Si le decimos la verdad es posible que esa persona a la que tanto queremos no venga a vivir aquí ni "jartica de vino de Jumilla". Pero no le podemos engañar.
"Buenoooo.... " empezamos a decir... "pues tú te plantas en la parada y a esperar. Verás que algunas paradas son mu modernas y te indica los minutos que faltan para que venga tu bus... pero amos, qu' eso es orientativo, a veces pone cinco minutos y luego tarda diez... total, qué más te da perder unos minuticos, si no hay que tener tanta prisa en la vida... Pero esas paradas sólo están en los barrios de los pijos, en los barrios sin glamour no hay esas pantallicas...
...Y ná, luego están los atascos, que como aquí nos gusta sacar el coche hasta pa ir a comprar alcachofas al pico'esquina pues se arma la que se arma. Si el servicio público fuese eficiente y más barato pues la gente lo cogería más, y menos coches y menos atascos, ¿estamos? Ah, y y cuando vayas a coger el bus en hora punta procura ponerte un poco de colonia en las narinas, porque va llenetico de gente, y ya sabes lo que pasa cuando se concentra tanta masa en un espacio cerrado y que tarda taaaaaaaanto tiempo en llegar a su destino. Si al menos hubiese carriles bus el trayecto sería una miajica más rápido... pero de eso sólo se ve en la Gran Vía, sí, la zona "chic"...
...También podría pasar que la flota de autobuses fuera mucho más extensa de lo que es, y la gente se repartiría. Pero como te he dicho, aquí es que no gusta de fomentar lo público, y el transporte no va a ser menos.
Ah, ah, mu importante pa tu estilo de vida... ¡¡¡ nada de subir la bici o el carrito de tu bebé !!! Aquí eso de la bici se usaba antiguamente en la huerta, pero como ahora vamos de modernos y todo eso de las tradiciones nos da complejo y no queremos saber ná de lechugas y tomates, sino de ladrillos y centros comerciales, pos hay que ir a toas partes con el todoterreno "conti más grande mejor".
Nuestr@ amig@, inocente él o ella, pregunta tímidamente... "Pero, ¿el Ayuntamiento y la empresa de autobuses harán algo para remediar todo eso, no?"
Y tú, murcianica o murcianico, le contestas después de estar 15 minutos riéndote sin parar por los suelos, con los ojos llenos de lágrimas (no sabes si de la risa o de la propia rabia que te da el asunto), le dices que sí, que ante las reiteradas quejas de l@s usuari@s, la empresa "LATPUF" hace las siguientes advertencias, con el impasible beneplácito y mutis por el foro del alcalde:
Para subir y bajar: Se debe hacer el alto en la parada y avisar al conductor de que se quiere bajar pulsando el botón.
Acceso y salida: Se sube por la puerta delantera y se baja por la puerta trasera.
Está prohibido subir con bicicletas y también con bultos de gran tamaño, que ensucien y que huelan mal, así como con sustancias nocivas o peligrosas, como una botella de butano.
Para pagar: Es preferible llevar el importe exacto del billete o llevar moneda fraccionaria, nunca con más de un billete de 5 euros.
En el interior: Una vez abonado el billete o cancelado el bono plus, el usuario debe pasar al interior, no apoyarse en las puertas y agarrarse a las barras o asideras.
Ahora es nuestr@ amig@ quien no puede hablar hasta pasados 30 minutos de reirse de las soluciones que han aportado LATPUF y el alcalde. Nuestr@ amig@ nos dice que en su ciudad los problemas del transporte público, se resuelven con inversiones en carriles bus, con nuevas líneas, aumento de horarios y con más y mejores vehículos.
"Ya, cariño". Le dices. "Pero Murcia éh lo que éh"