martes, 23 de octubre de 2007

Autobuses de Murcia


Tal está el tema que recientemente este deficiente servicio acabó con la paciencia de unas cuantas personas sufridoras habituales de la linea 10 que une Cabezo de Torres con el centro de la ciudad. Esta gente se amotinó hace unos días tras llegar el bus que esperaban con más de una hora de retraso y decidieron subir sin pagar el billete. Cómo se pondría el asunto, que hubieron de personarse cuatro agentes de la Policía Local, cuatro. Además, estos aguerridos conciudadanos, cual película de acción, animaban a la gente que subía en las siguientes paradas a que se sumaran a la protesta. ¡¡¡Olé y olé!!! Está visto que, o reaccionamos ante estas situaciones o nos toman "por el pito del sereno".

Los medios de comunicación recogieron algunas declaraciones:

«Estamos hasta las narices»

«Ni a las 9 ni a las 9.30 ni a las 9.45 pasaba el autobús»

«Tenemos la línea más cara -el billete cuesta 1,20 euros y no 1,15 como en otras líneas de pedanías- y la peor»

«Muchos de los usuarios cogen ese autobús para ir al trabajo y no pueden alegar cada día que llegan tarde por culpa del retraso del transporte público»

«En la línea 10 no hay formalidad y la culpa la tienen desde al alcalde Cámara al principal jefe de la empresa Latbus»

«Siempre ocurre lo mismo. Todos los días, igual. Estamos en la parada y pasan olímpicamente. Estamos hartos de poner reclamaciones y recoger firmas, que no sirven para nada»

«A mí me da mucha pena por la gente mayor que tiene que estar tanto tiempo esperando. Además tenemos el autobús más caro de todas las líneas de pedanías y de puntualidad, nada»

«Hemos reclamado en muchas ocasiones a la empresa y en el Ayuntamiento, pero sin resultado hasta la fecha»

Se puede decir más alto, pero no más claro. Ante esta última declaración, hemos de disculpar desde aquí al señor alcalde, pues mucho nos tememos que esos días estaba muy ocupado homenajeando a la bandera nacional, que como todo el mundo sabe, es uno de los problemas más graves del municipio de Murcia, por encima de un transporte público deficitario, inexistencia de educación pública de 0-3 años, tráfico espantoso, juventud sin alternativas REALES de ocio, desaparición de nuestra huertana seña de identidad, abandono y destrucción de edificios históricos, pedanías con infraestructuras tercermundistas o nulas, y un largo etcétera.

La reacción de la empresa fue inmediata y se comprometió a reforzar la línea 10.

Visto que tanto el Ayuntamiento como las empresas concesionarias de servicios del municipio sólo funcionan a impulsos, habrá que seguir protestando, y cada vez de una manera más contundente.
¿TODAVÍA PIENSAS QUE NO HAY NADA QUE CAMBIAR?
PIENSA, RAZONA, ACTÚA, PARTICIPA...
¡¡¡¡PROTESTA!!!!
Si quieres compartir tus aventuras en LATPUF mándanos tu historia a murciaviva@gmail.com o deja tu comentario aquí.

lunes, 15 de octubre de 2007

Nuestros parques y jardines

Ponemos en este post las quejas que dos vecinos de San Pío X nos hicieron llegar con motivo del lamentable estado en el que se encuentra el parque del barrio (por llamarlo de alguna forma a juzgar por las fotos). La protesta y las fotos las enviaron también a diversos medios de comunicación. Como a la clase dirigente le molesta verse criticada en los papeles, al día siguiente de la denuncia el personal de parques y jardines se acercó hasta el lugar a adecentar un poco la zona. Así funciona nuestro Ayuntamiento: a impulsos.

"Como vecino del barrio de San Pio X, me siento muy orgulloso del parque (sin nombre que conozcamos) que está situado al lado de la calle Zaraichico (a la altura de la Innovadora).

Como podréis comprobar por las fotos, es de los parques de Murcia más completos que existen, contando con innumerables zonas interactivas para que nuestros jóvenes puedan entretenerse y aprender mientas juegan.

Tan orgullosos estamos de nuestro parque, que querríamos compartirlo con la prensa y con el Ayuntamiento, y desde aquí proponemos que se premie a nuestro alcalde por su gran labor.

En nuestro parque se pueden participar en los siguientes cursillos rápidos:


Mecánica: Aprende a desmontar y a reparar tu coche y tu bicicleta.

Reparación y Fontanería: arregla y decora las fuentes de diseño.

Selección de residuos: ¿Quieres trabajar en la recogida de basuras de nuestro municipio? Aprende limpiando el parque!

Educación para la Ciudadanía: Aprende ética y respeto con nuestras pinturas.


Jardinería: Cómo transformar las malas hierbas en un césped mullido para que niños y niñas no se abran la cabeza.


Electricidad: aprende lo básico de cables y transformadores. Al finalizar el curso no olvides poner tu nombre en el material entregado.



Arte Rupestre: aprende la Historia de tu barrio contemplando los monolitos milenarios.



Y hasta aquí las maravillas del parque de San Pío X.

Si quieres que tu parque o tu calle salga en este blog, ponte en contacto con murciaviva@gmail.com

Gracias por participar.

domingo, 14 de octubre de 2007

ACCIDENTES DE TRANVÍA: LO QUE EL ALCALDE CALLA

En los últimos meses hemos asistido a la imposición de un medio de transporte por parte de un alcalde y un concejal de fomento que no atendieron a diálogos ni debates. El alcalde Cámara y el ex-concejal Sánchez Carrillo hicieron oídos sordos a otras posibilidades planteadas. Este alcalde sólo dice lo que le interesa, y calla otras cosas. Los señores Cámara y Sánchez Carrillo alegaron que no quieren un metro para Murcia, porque podría ocasionar una desgracia como la de "El Carmelo" de Barcelona. Este es el estilo de nuestros gobernantes: meter miedo e ir directamente al corazón de la gente. Sin embargo, nada dice de los accidentes mortales que causa el tranvía.

Accidente tranvía Valencia, 13 de diciembre de 2006

¿Por qué no dice que el tranvía deja en Valencia 22 accidentes y tres muertos en dos años y medio?

¿Por qué no dice nada del tranvía de Vélez-Málaga, que descarriló con 25 pasajeros a bordo?

Descarrilamiento Tranvía de Barcelona (septiembre 2006)


¿Por qué oculta que en septiembre de 2006 otro tranvía en pruebas descarriló y quedó colgando sobre la Gran Vía de Barcelona?

¿Por qué no nos informa el señor Cámara de que el tranvía del Baix Llobregat sufrió varios accidentes en el periodo de pruebas?

Accidente de Tranvía en Tenerife (junio 2007)

¿Y los accidentes del tranvía de Tenerife de este verano?

¿Por qué no informa a los murcianos que en 2005 un accidente de tranvía ocasionó 19 heridos en la ciudad de Praga?

Según declaraciones de Sánchez Carrillo, el Ayuntamiento “nunca se ha opuesto a ligar el sistema tranviario con otros medios de transporte". ¿Están diciendo con esto que no descartan el metro? ¿En qué quedamos? ¿Quieren o no quieren un “Carmelo” para Murcia?

sábado, 13 de octubre de 2007

MURCIA: ESTADO DE SITIO

Cada vez es más la gente que muestra su disgusto con la situación en la que está quedando la ciudad en los últimos tiempos. Parece que los poderes fácticos están más que empeñados en que el centro quede vacío y desierto, y no tengamos más remedio que ir a los lejanos y fríos multiocio a disfrutar de una película o a tomar una cerveza. Y en coche, por supuesto. Como muestra de esta creciente ola de protesta ponemos a continuación un buen post publicado en el blog http://parworld.blogspot.com/

Cierre de bares en el centro

Murcia está sitiada, señores y señoras, por su propia policía local. Ya no se puede hacer botelleo ni en la Plaza de Europa ni en el Refugio, pues en ambos lugares hay dos guardias postrados sin moverse esperando ver el más mínimo cubata por la calle o el más ínfimo mini para poner una multa. Y que no sueñe ningún local con abrir hasta más de las tres o en tener las terrazas hasta más allá de la una y media porque una multa llegará o incluso el cierre del local. Sí señores, la juventud murciana está sitiada, nos quieren apartar de una de nuestras zonas más amadas, pero nosotros ayer respondimos, la plaza del Refugio seguía llena incluso sin alcohol, los locales más llenos que nunca. Se huele a revolución. Esos vecinos que protestan ya compraron sus casas existiendo las tascas. En los años 70 ya era aquello zona de fiesta, así que ahora que no se quejen.
Pero duele ver cómo desde el Ayuntamiento nos quieren quitar nuestra zona más alternativa, donde todo el mundo, se encuadre en el grupo que sea, tiene un lugar. Además, es una de las zonas más guay que he visto en mis viajes por España, y casi todos los locales sin pagar. Y me fastidia mucho este asedio a la juventud como si fuéramos lo peor, en vez de dejarnos libres, de habilitar zonas donde podamos beber sin molestar a los vecinos. Pero nuestros políticos no nos quieren, y me da igual del signo que sean. Y muestra de ello es cómo muchos quieren huir o ya han huido a otras ciudades porque aquí no nos dan lo que la juventud murciana se merece. Y es que cuando oigo a mi hermano contándome que le ponen a sus amigos multas de hasta 60 € sólo por hacer skate me horrorizo.
La secreta y la policía local se dedica a perseguirnos en vez de perseguir a maltratadores, camellos y demás...
Pero en fin, yo seguiré criticando lo que veo para mejorar y convertir al fin Murcia en la ciudad cosmopolita que se merece ser, aunque para ello habrá que cambiar algunas mentalidades. Pero no pasa nada, ya se huele a revolución y sólo falta manifestarse... ;)

domingo, 7 de octubre de 2007

HOMENAJE DEL SEÑOR ALCALDE A LAS ROTONDAS

Artista agradecido al alcalde Cámara por poner sus obras en las rotondas de Murcia

Refrescamos a continuación una noticia publicada en el diario La Verdad, el 1 de noviembre de 2006, para que nadie olvide que el caos circulatorio de la avenida Juan de Borbón es fruto del ahorro chapucero del señor alcalde, que prefiere gastar el dinero en poner sardinas de metal en el río:

El Ayuntamiento aprobó construir pasos subterráneos en Juan de Borbón pero luego los cambió por rotondas
Los 'túneles' junto a los centros comerciales fueron ratificados en un Pleno en abril del 2003, pero un año después se eliminaron en una Junta de Gobierno El PSOE achaca el caos de tráfico a esta modificación; «fue una opción chapucera»
M. BUITRAGO/MURCIA
De un año para otro, el gobierno municipal de Murcia cambió el diseño de la avenida de Juan de Borbón en la zona norte. En lugar de construir pasos subterráneos, como se había aprobado en un Pleno, optó por las dos rotondas donde ahora se organizan los acostumbrados colapsos de tráfico para entrar y salir de las zonas comerciales. En lugar de discriminar los tráficos y separar los desplazamientos urbanos de los de media y larga distancia, se optó por canalizar todos los vehículos a través de las rotondas. La opción elegida es más barata, obliga a pagar menos a los centros comerciales por los accesos y se ha revelado que provoca problemas de tráfico. El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, sostiene que, según los ingenieros, las rotondas eran mejor solución que los pasos subterráneos. Explica que lo que motivó al Ayuntamiento a eliminar los túneles era que ese tramo de Juan de Borbón pasaría a considerarse una autovía y dividiría en dos las zonas Este y Oeste. El edil socialista Marcos Ros, por el contrario, apunta que se ha optado por la opción más «barata y chapucera» y duda del procedimiento empleado por el Ayuntamiento de corregir en una Junta de Gobierno lo que se había aprobado antes en un Pleno. Según las actas a las que ha tenido acceso La Verdad, el Plan especial de accesos a los sectores terciarios de la Zona Norte fue aprobado en Pleno el 30 de abril del 2003 después de someterse a todos los planos de exposición pública y alegaciones. Preveía un paso subterráneo en Juan de Borbón para todo el tráfico que va de Espinardo a Cabezo de Torres. O en su defecto, deprimir la propia avenida en esa zona. Asimismo, se contemplaba la posibilidad de otro paso a distinto nivel donde ahora está la rotonda de Ikea, con el fin de separar el tráfico de la futura Costera Norte. Un año después -el 2 de abril del 2004- la Gerencia de Urbanismo cambió los planes y optó por una rotonda de 80 metros y cuatro carriles. Fue ratificado tres días después por la Junta de Gobierno. El argumento técnico era que las rampas de acceso al túnel «resultaban excesivas y superiores al 7%, con evidentes problemas de visibilidad y seguridad». El entonces concejal del PSOE, Fuentes Zorita, señaló que su grupo estaría de acuerdo si fuera una solución provisional, ya que había que estudiar la capacidad de absorción de la rotonda principal. Recordó que en su día se acordó con el Ministerio de Fomento que los enlaces fueran a distinto nivel, y que ese tramo de Juan de Bordón no fuera una vía urbana, sino una autovía. En este punto, uno de los técnicos señaló que si se considera finalmente autovía, las rotondas serían una solución provisional; pero que si era autovía, habría que construir los pasos subterráneos. Al final, será una calle más.

Más información de las rotondas chapuceras del señor Cámara en:

Tráfico señala que las rotondas no son la mejor solución para el acceso a los centros comerciales



Y desde esta plataforma nos preguntamos: ¿así es como pretende este alcalde hacer una gran ciudad? ¿Ha viajado nuestro alcalde más allá del límite municipal?

miércoles, 3 de octubre de 2007

MURCIA VIVA: Filosofía de una Plataforma

RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA DEL CIERRE DE LAS SALAS DE CINE DEL CENTRO DE LA CIUDAD

La ciudad de Murcia cambia, cambia rápidamente, a un ritmo vertiginoso… nos venden grandes cosas, nos venden humo, cuando en realidad MURCIA ESTÁ ENFERMANDO. Construyen una ciudad de Murcia sin l@s murcian@s y a much@s no nos gusta: No queremos que nos cambien “parques” por “parkings”, ni huerta por grandes bloques, ni el cine Rex por ningún frío y lejano Thader. Queremos pasear por nuestra ciudad, queremos disfrutarla, queremos que sobreviva el pequeño comercio, nuestros autores y artistas, nuestro centro y nuestra identidad… Nos gustaría ver nuestros barrios vivos como un día estuvieron, con esos centros juveniles donde todo el que quería tenía su espacio. No queremos una ciudad colapsada de tráfico y donde los carriles bicis publicitarios consistan en tramos de pocos metros. Pero sobre todo queremos una CIUDAD PARTICIPATIVA y sabemos que es posible… Hoy por hoy, quien cambia nuestra ciudad lo hace SIN PREGUNTARNOS, sin respetarnos, por eso esta Plataforma nace para denunciar, para escuchar a los murcianos y murcianas que ven que Murcia cambia, que Murcia muere… y quieren GRITARLO. MURCIA VIVA es una PLATAFORMA que apuesta por OTRO MODELO DE CIUDAD, por recuperar los valores de nuestro municipio, por impulsar la cultura, el arte, el ocio y apostar por una ciudad habitable, POR UNA MURCIA VIVA, donde jóvenes, mayores y niñ@s tengan su espacio.Queremos ser un medio de expresión, la voz de tod@s l@s murcian@s a l@s que les duele que “Murcia enferme”… que cada día tenga menos recursos, más humo y menos opciones.
Una plataforma donde tienes cabida tú y tus inquietudes, una plataforma cuyo único fin es trabajar por recuperar UNA MURCIA VIVA.

NUESTRO PATRIMONIO AMENAZADO

Derribo del edificio del Gobierno Militar, en la calle Correos

Hace unos tres años años, el 28 de noviembre de 2004, el periódico La Opinión publicaba un artículo que bajo el título “La ruina acecha a ocho emblemas arquitectónicos” relataba la amenaza de desaparecer que se ceñía sobre varios edificios históricos de la ciudad de Murcia “por el olvido y la insensibilidad de sus propietarios y de la Administración”. Las edificaciones indicadas, de gran valor arquitectónico y estilístico, se encontraban abandonadas y en proceso de desprotección para sacarlos del Plan Especial Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHA) que hasta ahora los salvaba de ser demolidos. La lista de edificios es la siguiente:

- Antigua Prisión Provincial (primera mitad del siglo XX)
- Antiguo Edificio de Correos (1930)
- Teatro Circo (1880)
- Casa de Jara Carrillo (1900-1936)
- Fábrica Nacional de la Pólvora (1900-1936)
- Gobierno Militar (1930) [DERRIBADO]
- Edificio Plaza Hernández Amores (1900-1936)
- Edificio Rambla (1900-1936)

Pues bien, lamentablemente no se equivocaba este artículo, ya que el edificio del Gobierno Militar, construcción de estilo ecléctico ubicada en la antigua Calle de Correos, fue derribado recientemente tras haber sido desprotegido.
Antes de continuar, haremos un repaso a la reciente historia de este edificio:

Parece que ni siquiera las construcciones de interés artístico se salvan de la mano especuladora. Este edificio constituye la primera pérdida de esta lista que ya vaticinaba el periódico antes mencionado y de la que sólo se salva el Teatro Circo, para el que recientemente se ha presentado un proyecto de rehabilitación (prometido durante años) más cercano a una promesa de campaña de nuestro alcalde a tres meses de las elecciones que a una proposición creíble.

El tesoro arquitectónico de nuestra ciudad se convierte en una más de las víctimas de la especulación a toda costa a la que nos tienen acostumbrados. Todas estas edificaciones, ubicadas en su mayoría en pleno centro, constituyen un suculento negocio para los constructores, teniendo en cuenta los precios que puede alcanzar un piso en la Calle Trapería o en la conocida como Plaza de la Cruz. No podemos permitir que el patrimonio de todos los murcianos y murcianas, el tesoro arquitectónico de Murcia desaparezca, porque éste constituye una parte fundamental de la identidad de nuestra ciudad y su pérdida un daño irreparable. Queremos que las generaciones próximas puedan seguir disfrutando de todas estas joyas al pasear por nuestras calles...

¡POR EL RESPETO Y LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO! POR UNA MURCIA VIVA

LA HUERTA MUERE Y TIENE ASESINOS

NUEVA CONDOMINA, CENTROS COMERCIALES Y UNA "CHISPICA" DE HUERTA



Hace tiempo que los murcianos dejamos de sorprendernos ante estos titulares. Nuestra querida huerta se acaba. Esa misma huerta que año a año alcaldes, pedáneos y demás farándula consistorial se encargan de ensalzar y vanagloriar en el Bando de la Huerta, ataviados ellos y ellas con sus terciopelos y refajos bordados. Muy devotos ellos y ellas y con lágrimas en los ojos en la solemne misa huertana en honor a la Fuensanta, esa patrona que dicen vigila la huerta desde su Santuario. ¿Qué sentimiento tan bello hace aflorar en esta gente esas lágrimas? Terminado el desfile de cabricas, cerdicos, morcillicas y habicas tiernas, llegada a su fin la semana de rezumar “murcianidad” por los cuatro costados, y de llenársele a esta gente el pecho de orgullo al mirar las barracas y escuchar Parrandas … ¿Dónde quedan esos sentimientos y esos amores huertanos cuando esta ficticia semana toca a su fin? ¿Qué es lo que ocurre después para que a esta gente no le tiemble el pulso ni se les descomponga el gesto a la hora de firmar una y otra vez sentencias de muerte contra esa misma huerta por la que han llorado antes? ¿Acaso lloraban estos gobernantes porque saben que son ellos mismos los que se están cargando esta joya milenaria? ¿Son lágrimas de puro sentimiento murciano, o lágrimas hipócritas derramadas al saber que lo que están haciendo no tiene perdón ni vuelta atrás? De seguir esto así, en breve empezaremos a celebrar ya el Bando de la MUERTA y a nuestra patrona, la Morenica, se la verá pulular por el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación), pues ya no tendrá huerta que vigilar. Es de esperar que a los asesinos de la huerta tampoco les importe cambiarla por Nuestra Señora del Ladrillo del 8.
Para curarse en salud y redimir sus pecados, estos amantes de la huerta han elaborado unas guías didácticas para que los zagalicos y zagalicas de la escuela puedan saber lo que fue la seña de identidad de su tierra durante más de un milenio.



Desde Murcia Viva creemos y apostamos por otro modelo para nuestra ciudad, nuestras pedanías y nuestra huerta. Creemos que es perfectamente compatible el desarrollo del municipio con la conservación de zonas de huerta. ¡Qué bonito sería pasear y pedalear por un municipio salpicado aquí y allá de estas zonas protegidas, a modo de jardín-huerta, recintos que pudieran ser visitados por turistas y residentes! Eso sí que nos llenaría el corazón de orgullo. La huerta es nuestra máxima seña de identidad. La huerta ha sido nuestra forma de vida durante siglos. Esto forja el carácter de todo un pueblo, hoy convertido en urbe. Dxesde el Ayuntamiento se nos ofrecen enormes jardines japoneses (Toyo Ito). ¿Por qué no hacer jardines huertanos, con olor a azahar de naranjos y limoneros, acequias y norias?
Comentarios, por favor, nuestra huerta necesita de la ayuda de
tod@s.

Queremos una CIUDAD JOVEN Y PARTICIPATIVA, una MURCIA VIVA

...Tal vez algún día dejen a los jóvenes
inventar su propia juventud...
(Quino)

Observamos cómo muere nuestra ciudad, matan Murcia sin escucharnos... Los y las ciudadanos somos, y debemos luchar por seguir siendo, el alma, el motor del municipio. El protagonismo de la ciudadanía en la vida de la ciudad, en sus cambios, en su futuro, es vital para poner freno a este deterioro de nuestra Murcia. Y en esto, tiene un papel fundamental la JUVENTUD. Una reducción progresiva de las políticas dedicadas a promover la participación social de los y las jóvenes de nuestro municipio no puede ni debe silenciar las voces, las iniciativas, la creatividad de nuestras asociaciones y colectivos juveniles. Sin embargo, cada vez se hace más patente que sin recursos, infraestructuras y apoyos se hace muy difícil a muchas de estas organizaciones continuar con su actividad. ¿Puede haber contradicción más grande que una “política de juventud” sin los y las jóvenes? Los y las jóvenes no pueden ser simples beneficiarios, son los actores principales de una verdadera Política de Juventud donde dos palabras tengan la importancia que se merecen: PARTICIPACIÓN JUVENIL. Recuperemos espacios jóvenes, donde la creación, la cultura, el ocio y en definitiva todo el dinamismo y la creatividad que caracterizan a la juventud se materialicen. Centro juveniles cercanos a nosotros, en nuestros barrios y pedanías, accesibles, donde hagamos realidad nuestros proyectos. Luchemos por instituciones que representen a los y las jóvenes asociados y no asociados donde todos y todas tengan cabida, alzando la voz de sus reivindicaciones hasta lo más alto, donde deben estar.
Queremos una ciudad donde los y las jóvenes sean protagonistas del hoy y del mañana, protagonistas en la construcción de una nueva Murcia, una MURCIA VIVA. ¿Y tú, quieres?

La Plataforma MURCIA VIVA nace abierta a toda la gente que crea en otro modelo de ciudad. Porque otra Murcia es posible.